La Fiesta del Libro y la Cultura se toma el Metro de Medellín

A bordo del denominado Tren de la Cultura se realizó el lanzamiento oficial del evento que este año reúne a 320 invitados de 17 países

libro1

Tren de la Cultura, ambientado con retratos de escritores antioqueños

Por: Álvaro León Pérez S.

Un recorrido en el Metro marcó el inicio oficial de la Novena Fiesta del Libro y la Cultura, evento a realizarse entre el 11 y el 20 de septiembre en espacios como el Jardín Botánico, el Planetario, el Pasaje Carabobo, el Parque Explora y el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia.

Este año, los organizadores decidieron plasmar en las puertas, ventanas y paredes de uno de los trenes que diariamente recorren la ciudad, veinte retratos ilustrados de escritores antioqueños, entre poetas y narradores, que hacen parte de la exposición Entre líneas: El gran momento de la literatura en Antioquia.

libro3

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana; Claudia Restrepo Montoya, gerente del Metro de Medellín; y Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura

Al finalizar el recorrido, que tuvo lugar entre las estaciones Poblado y Universidad, se realizó un acto protocolario en la plazoleta del Parque Explora. Allí, el director de la Fiesta, Juan Diego Mejía, agradeció a las directivas del Metro de Medellín y habló sobre el tema central del evento, que este año es Leer la vida.

“En esta ocasión elegimos un enfoque que parte del ser humano; creemos que todas las personas tienen mucho qué decir y por eso las imágenes de la Novena Fiesta del Libro tienen una piel llena de letras, como símbolo de lo que tiene la gente en el interior, y eso es lo que invitamos a leer. Vamos a leer libros, pero también vamos a leer al ser humano, vamos a leer a las ciudades, vamos a leer los momentos históricos que estamos viviendo”, manifestó Mejía.

libro5

Retrato de la escritora Rocío Vélez de Piedrahíta al interior del tren

Por su parte, Claudia Restrepo Montoya, gerente del Metro de Medellín expresó: “Me siento absolutamente satisfecha porque estos son los vagones más sexys que vamos a tener en el Metro por estos días; con los hombres más guapos de la región y las mujeres más atractivas: nuestros escritores. Creo que la gran invitación es a que nos veamos y nos leamos con ellos en ese Tren de la Cultura que en este momento es el Tren de la lectura”.

Darío Jaramillo Agudelo, Darío Ruiz Gómez, Elkin Obregón, Elkin Restrepo, Fernando Rendón, Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Helí Ramírez, Jaime Jaramillo Escobar, Jorge Franco, José Libardo Porras, Juan José Hoyos, Juan Manuel Roca, María Cristina Restrepo, Olga Elena Mattei, Pablo Montoya, Piedad Bonnet, Rocío Vélez de Piedrahíta, Tomás González y Víctor Gaviria son los escritores cuyos rostros pueden apreciarse en los vagones.

libro4

Tren de la Cultura

En el acto de lanzamiento, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, celebró la iniciativa de llevar la exposición Entre líneas: El gran momento de la literatura en Antioquia al Metro y realizó un llamado para que más entidades se vinculen a esta clase de eventos.

“Más que exaltar y agradecer la vinculación del Metro, que ya lo hemos hecho, lo que buscamos es destacar a esta empresa como un ejemplo de lo que queremos que muchas otras instituciones hagan, para que la Fiesta del Libro y la Cultura se extienda por toda la ciudad”, declaró.

libro6