La fiesta de los Márquez se creció

Festivalito Vallenato en Medellín
La fiesta de los Márquez se creció
El sábado 17 de mayo se realizó la cuarta versión del Festivalito Vallenato en Celebraciones Praga, un salón ubicado en el barrio Florida Nueva

festivalito2

Las familias colombianas, por lo regular, son alegres, dicharacheras y amantes de la fiesta. Sin embargo, pocas igualan a la familia Márquez, que hizo de su fiesta familiar una gran celebración del folclor e institucionalizaron el Festivalito Vallenato de Medellín, que este año celebró su cuarta versión.

Esta familia paisa no sólo tiene raíces en Medellín. También las tienen en Caucasia, Ayapel y Barranquilla, ciudades de profundo arraigo vallenato, razón por la cual conocen a profundidad el género musical. “El evento empezó en el núcleo familiar”, cuenta Juan David Márquez, integrante de la familia. “Los primos y los tíos tocamos, entonces en las reuniones siempre hay música en vivo, por nosotros”.

Los Juglares son el origen y los anfitriones del Festivalito

Ese grupo, que según Juan David, “hicimos para tocar en las fiestas”, se llama Los Juglares, hizo historia activa en el nacimiento del festival y en todas las versiones llegan a prender la fiesta entre su familia y amigos, “así de recocha. No somos profesionales, entonces tocamos un estilo más del interior, entre comillas, mal tocado. Pero lo hacemos por el gusto por la música y el solle con la familia y los amigos”.

Juan José Márquez, mejor conocido como Juancho y fundador del Festivalito, cuenta en detalle las razones del nacimiento de Los Juglares y, posteriormente, del Festivalito Vallenato de Medellín. “Mi hermano -Jorge Márquez-, que es de acá de Medellín, aprendió a tocar acordeón solo, sin profesor, ni nada. Tocaba con mucha calidad y no teníamos con quien ponerlo a competir”.

festivalito1
Jorge Márquez, integrante de Los Juglares

Así que Juancho se dio a la tarea de buscarle un rival a su hermano, y así nació el evento, que es una réplica del Festival de Valledupar. Juan David cuenta que desde la primera versión “lo hicimos igual, cada acordeonero debía tocar los cuatro ritmos -merengue, paseo, puya y son-, con la misma metodología del festival, pero familiar”. Además, apunta que “no es una rumba para bailar, la gente viene a escuchar, a mirar y a aprender también. Y hay jurados y toda la cosa”.

¡Se creció la familia!

“El primero lo realicé en mi casa”, comenta Juancho, “y de ahí para adelante fue un éxito total. Toda la gente pedía el segundo y me tocó buscar a mi hermano y a otros acordeoneros para que compitieran con él”.

festivalito4 - jorge marquez juan david marquez juancho marquez mauricio mosquera
La familia Márquez es la gestora del Festivalito. En el medio, Juancho Márquez, su fundador.

Los primeros dos festivales se realizaron en la casa de Juancho, pero se fue creciendo la familia, así que a partir del tercero, tocó cambiar la sede del evento y pensar en un sitio que pudiese albergar mayor cantidad de personas. Cuenta Juan David que “los últimos años llegaron amigos de la familia y gente que le gusta la música vallenata comenzó a asistir. El año pasado lo hicimos un poquito más público en el estudio -Locomotora- para cien personas. Y ya este año no cabían, entonces nos vinimos para acá -Celebraciones Praga-”, donde asistieron alrededor de 180 personas.

¿Qué pasó en esta versión?

Este año, al igual que en el Festival de Valledupar, la cuarta edición del Festivalito Vallenato fue un homenaje a Diomedes Díaz, “el Cacique de la Junta”, fallecido el 22 de diciembre de 2013.

Este año, por primera vez, Jorge Márquez, ganador de los festivalitos anteriores estuvo fuera de concurso y solo tocó en la intervención de Los Juglares. “Las tres veces anteriores se las ganó mi hermano, por la calidad y porque él se prepara para tocar todos los aires vallenatos”, cuenta Juancho. “En esta ocasión quisimos sacarlo de la competencia y traer competidores nuevos, que son muy conocidos”.

festivalito3
Ramirito Martínez

Los invitados este año a la fiesta de los Márquez fueron Juan Carlos “Juanchi” Berrocal, Ramirito Martínez y Roger Caldera, reconocidos intérpretes del género.

Los Márquez buscan “fomentar el folclor vallenato en Medellín”

Se nota el crecimiento del Festivalito, aunque los Márquez insisten en mantenerlo como un espacio familiar. “Viene gente de afuera”, acepta Juan David, “pero es gente cercana. Todavía no nos hemos puesto en la tarea de hacerlo público porque queremos que sea una familia, pero grande”.

festivalito5
Juan Carlos “Juanchi” Berrocal

Juancho tiene el mismo pensamiento. “Todos somos profesionales. Yo soy anestesiólogo, mi hermano es médico deportólogo, la gran mayoría somos médicos especialistas, entonces no buscamos dinero, sino tratar de fomentar el folclor vallenato aquí a Medellín”. Aunque, si sobra alguna ganancia después de cubrir los gastos, “al otro día se hace una fiesta”.