“La decisión debe ser rápida”

Lateral norte de la quebrada Zúñiga
“La decisión debe ser rápida”
Esto le pide la comunidad a la Alcaldía


Reunión de la comunidad con funcionarios y concejales

Luego de denunciar inconformidades con la obra de Valorización conocida como Lateral norte de la quebrada Zúñiga, habitantes de Santa María de Los Ángeles recibieron la visita de los secretarios de Planeación, Jorge Pérez; de Infraestructura Física, José Diego Gallo; de funcionarios de Metrorrío; del director del Fonval, Luis Alberto García, y de los concejales Óscar Hoyos y John Jaime Moncada. El encuentro se dio el jueves 25 de julio y empezó con un pequeño recorrido con la comunidad, que aprovechó para explicar a los funcionarios “la inconveniencia de la obra”.

En primera instancia los habitantes dicen que esta zona se tiene contemplada como un parque lineal, señalan además que el barrio solo tiene un índice de 1 m2 de espacio público por habitante, cuando Medellín tiene un promedio de 3.5 m2. Critican también los retiros de 10 metros que se deben tener con respecto a las quebradas (la Ayurá y la Zúñiga): según ellos, estos no se van a cumplir y será un problema porque estos afluentes tienden a desbordarse.

Los últimos dos reparos tienen que ver con los tacos que dicen se formarán por la implementación de un semáforo más en la 18 Sur, de la Avenida la Vegas (serían cuatro entre la 15 sur y la 25 sur) y con la ausencia de concertación con la comunidad hasta antes de esta reunión.

El debate ya se había intensificado el pasado 19 de julio, día en el que se adjudicó el primer tramo (Las Vegas – Regional) de este proyecto que aspira a conectar la Avenida El Poblado con la Regional.

Residentes de Vegas de Zúñiga, que tiene en comodato una parte del terreno por el que pasaría la ejecución, advirtieron que de hacerse la obra se violaría el POT. La pregunta era entonces si se había decidido que sería una vía o un parque lineal.
En la visita al sitio, Luis Alberto García, de Fonval, expresó de nuevo que habrá que esperar una respuesta única de la Alcaldía y no un concepto emitido por una dependencia. Aún así, aprovechó para dejar claro que “si hay alguna incompatibilidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y la vía, no es el Fonval el que está propiciándola, sino que es el mismo POT (…). Entonces habrá que mirar desde el punto de vista legal eso qué plantea”, dijo.

A la discusión se unió el director de Planeación, Jorge Pérez, quien les manifestó a los habitantes que analizarán el asunto y buscarán alternativas para “ver qué es posible”, en relación con la propuesta de unos elevados viales contemplados en planeamientos anteriores. Convocó además a una reunión para el 2 de agosto en las oficinas de Planeación Municipal, para tratar a fondo la situación.

El ambiente de concertación en esta reunión en exteriores continuó con la intervención del concejal Óscar Hoyos, quien destacó este primer acercamiento; propuso explorar posibilidades de salida a esta situación y exhortó al secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, a plantearle al Alcalde de Envigado si está interesado en hacer unos acuerdos interadministrativos para que esta obra, que está en el límite con su jurisdicción, pueda tener en cuenta también un elevado por la 19 Sur”.

Este acercamiento con el burgomaestre, según expresa Ana María Suárez, una de las voceras de la urbanización Vegas de Zúñiga, “sería muy importante, porque debemos ver esto como una intervención de impacto metropolitano”.
La conclusión para los habitantes de Santa María de Los Ángeles es que por incompatibilidad con el POT es necesario revisar la obra vial Lateral norte de quebrada Zúñiga y que esto debe hacerse rápido, toda vez que las intervenciones en el sitio empezarían aproximadamente el 20 de agosto.