La Brújula del deseo

En la UPB
La Brújula del deseo
Nueva publicación del columnista y escritor Gustavo Arango

Hasta el miércoles 2 de abril la Universidad Pontificia Bolivariana celebra la décimo primera edición del Festival del Libro y la Palabra en el campus de Laureles.

Entre otros objetivos, el evento pretende fomentar la lectura y promocionar publicaciones de editoriales de la ciudad y el país. Tanto la comunidad académica como cualquier persona que desee visitar la institución, puede hacer parte de la presentación de libros y conversatorios con sus autores.

Uno de ellos fue el escritor y columnista de Vivir en El Poblado, Gustavo Arango, quien presentó su colección de textos breves La Brújula del deseo (cuentos 1986-2014).

Arango habló a los asistentes sobre su obra y proceso, la inspiración en cuadros al ver la pintura como otra posibilidad semejante a la literatura, la necesidad de sacarle tiempo al atareado día para pensar y su gusto por la invención de palabras: “La extrema corrección no supone buena literatura y la imperfección controlada humaniza el texto literario”, dijo el autor.

Después de un trabajo de 4 o 5 meses de edición y selección de cuentos y textos, esta obra le ha permitido liberarse a nivel de estilo, con párrafos más cortos e ideas más fraccionadas, y a su vez encontrar aún más su voz para sus futuros proyectos.

En cuanto al trabajo de escritura y el gran temor que se siente a la hora de escribir, el autor recomienda hacerle caso a los ataques de escritura. “A veces cometí el error de dejar las ideas para después, o interrumpir un ataque de escritura. Hay que dejarse llevar por esos momentos de creación”. Agregó, como recomendación a los estudiantes y demás creadores de textos que se encontraban en su presentación, que a pesar de no haber fórmulas para escribir bien, el ejercicio del periodismo le permitió estar viendo el mundo en términos de historias, encontrar algo para contar en cada ocasión posible y, por supuesto, escribir contra reloj. “Ahí es cuando uno se da cuenta de lo que es capaz de hacer”.

Programación para martes y miércoles

Martes 1 de abril
– 10:00 a.m. Vida y milagros. Crónicas periodísticas. John Saldarriaga.
– 4:00 p.m. Redacciones integradas 24/7. Juan José García Villegas y Ángela Correa Aramburo.

Miércoles 2 de abril
– 10:00 a.m. Sea como Zea. Mario Melguizo Bermúdez.