La avenida Las Vegas se quedó cortica

Sobre este corredor vial operan cuatro instituciones educativas, que movilizan miles de personas a diario. Su impacto, sus soluciones
movilidad instituciones educativas

Por Catalina Peláez

Para nadie es un secreto que la avenida Las Vegas es una de las más congestionadas de la ciudad, ni qué decir cuando hay un choque, o una protesta estudiantil obliga el cierre de las calzadas, o cuando caen esos aguaceros torrenciales. Buses, busetas y colectivos, motos, particulares, bicicletas… la cantidad es tal que la avenida no parece tener arrimadero. ¿Qué aportes están haciendo las instituciones educativas para mejorar la movilidad? Investigación de Vivir en El Poblado.


Colegio San José de Las Vegas

movilidad instituciones educativas

A esta institución ingresan a diario 1.364 estudiantes, se suman 193 personas entre docentes y entrenadoras, más el personal directivo, administrativo y de servicios, que son 103 más. El horario es de 8:00 am. a 3:00 pm. para el preescolar, y de 7:00 am. a 3:00 pm. para el colegio femenino. Los docentes llegan a las 7:00 am. para salir a las 3:30 pm. El personal administrativo tiene el mismo horario de entrada, pero sale a las 5:00 pm. “Algunos empleados pueden adelantar su horario de entrada a las 6:00 a.m. con el propósito de garantizar su regreso a casa más temprano y, de igual manera, contribuir a los flujos de movilidad en hora pico”, dice Juan Esteban Gallón, analista de Comunicaciones y Promoción Institucional del colegio. 70 busetas transportan a diario a 1.020 estudiantes y el número restante se moviliza en vehículos particulares y del sistema público. De las 155 celdas de parqueo, 120 están destinadas para carros, 25 para motos y 10 para bicicletas. El San José de Las Vegas tiene implementado el pico y placa que rige en la ciudad. Desde febrero de 2015 ejecuta el Plan Estratégico de Seguridad Vial que contempla los protocolos de ingreso y de salida de vehículos.


Politécnico Jaime Isaza Cadavid

movilidad instituciones educativas

Para este segundo semestre de 2015 la institución da cuenta de 14.692 estudiantes matriculados en los programas de pregrado, de estos, 12.760 están en la sede de El Poblado. “Tenemos, además, 187 estudiantes de posgrado, 324 funcionarios administrativos, 140 profesores vinculados y unos 1.400 de cátedra”, es el reporte de la Oficina Asesora de Planeación. Se acoge a la medida de pico y placa vigente en la ciudad, durante los períodos académicos. Es de resaltar que en la actualidad el grupo de investigación en higiene y medio ambiente GHYGAM, coordina la implementación del Plan Empresarial de Movilidad Sostenible, que consiste en políticas corporativas y acciones prácticas enfocadas a reducir el impacto que generan en la movilidad los desplazamientos de los empleados hacia el trabajo, dentro de un proyecto financiado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que incluye otras 21 entidades. La institución señala que la Secretaría de Movilidad hace controles aleatorios en el ingreso por la avenida Las Vegas.

movilidad instituciones educativas


Institución Educativa Inem José Félix de Restrepo

movilidad instituciones educativas

Al Inem ingresan a diario 4.500 estudiantes, 215 docentes y 65 personas del área administrativa. En cuanto a celdas de parqueo cuentan con 90 para vehículos y 40 para motos. La institución no tiene registro de cómo se movilizan los 4.500 estudiantes y los 215 docentes. A la pregunta de Vivir en El Poblado: ¿Qué estrategias o planes (carro compartido, uso de la bicicleta o del transporte público, entre otros) promueve la institución en aras de contribuir de manera positiva en la movilidad? responde que ninguna.

movilidad instituciones educativas


Universidad Eafit
Esta institución reporta 10.600 estudiantes de pregrado, 2.500 de posgrado y 2.400 empleados.
En total 18.000 personas ingresan a diario a la universidad que tiene un horario de lunes a viernes de 5:00 am. a 10:00 pm., sábados, domingos y festivos de 6:00 am. a 6:00 pm. De las 18.000 personas que entran, 3.200 lo hacen en carro, 1.200 en moto y 220 en bicicleta.

movilidad instituciones educativas

A través de un proyecto denominado Movilidad Sostenible, que se someterá a evaluación externa antes de una eventual puesta en marcha, se está investigando en qué medio de transporte se movilizan aquellas personas que ingresan a pie.

Frente a las estrategias o planes para contribuir de manera positiva con la movilidad del sector, Eafit promueve el uso de la bicicleta y del transporte público, el carro compartido y la implementación de horarios flexibles de trabajo para los empleados.

Esta institución que dispone de 360 celdas para moto, 1.038 para carro y 29 bicicleteros (con capacidad aproximada de 8 bicicletas cada uno) asegura que la Secretaría de Movilidad presta apoyo permanentemente dentro de sus posibilidades logísticas.

movilidad instituciones educativas


18 minutos se tarda la operación en el Palermo

Así operan las medidas internas en el colegio de la calle 9

movilidad instituciones educativas

Ubicado sobre la carrera 42 con las calles 8 y 9, cuenta con 420 estudiantes y 63 empleados que llegan a las 6:20 am. A partir de las 7:30 inicia la entrada de 168 estudiantes de transición a tercero y a las 8:00 am. los de preescolar. “Se busca que el ingreso de las estudiantes mayores y las pequeñas no coincidan, al igual que el del personal docente y administrativo. Además el acceso de las busetas escolares se realiza por el parqueadero Corpaúl del Parque Lleras, y el de los vehículos del personal docente y administrativo por la calle 8; el peatonal por la 9”, explica María del Carmen Montoya, administradora de la Institución y agrega: “Estas disposiciones permiten dar mayor movilidad en las calles aledañas. El tiempo promedio de ingreso y evacuación en la entrada y la salida es de 18 minutos”.

movilidad instituciones educativas