La Alcaldía de Medellín adopta medidas para las elecciones de este domingo

Las autoridades anunciaron la estrategia conjunta que los organismos de seguridad y control aplicarán el próximo 25 de octubre
elecciones

Medellín contará con: 4.062 mesas, distribuidas en 35 zonas, 27.518 jurados de votación y el censo electoral para la ciudad es de 1.486.044

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín y la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales anunciaron un paquete de medidas especiales con motivo de las elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales.

Este domingo 25 de octubre la Policía Nacional contará con 2.854 agentes distribuidos en los 169 puestos de votación establecidos en la ciudad y sus corregimientos. Adicionalmente, habrá agentes velando por la seguridad ciudadana en los 411 cuadrantes de la ciudad.

La ley seca regirá en Medellín, al igual que en el resto del territorio nacional, desde las 6 de la tarde del sábado 24 de octubre, hasta las 6 de la mañana del lunes 26 de octubre de 2015.

En cuanto a la movilidad y las prohibiciones de circulación, queda prohibido el tránsito de vehículos automotores que transporten mudanzas, escombros, llantas y cilindros de gas, desde las 6 de la tarde del sábado 24 de octubre hasta las seis 6 de la mañana del lunes 26 de octubre de 2015, con excepción de vehículos que transportan cilindros de oxigeno con destino a centros asistenciales de salud, hospitalarios o clínicas.

Asimismo, las empresas de buses de Medellín deberán cumplir con la norma de disponer por lo menos el 80% de la flota para prestar el servicio público, de conformidad con el artículo 52 de la ley 1475 de 2011.

Se recomienda a la ciudadanía visitar la página web de la Registraduría con el fin de consultar su puesto de votación y verificar que su cédula esté correctamente inscrita antes de dirigirse a ejercer su derecho a elegir, para evitar contratiempos.

En los puestos de votación no se permitirá el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video, salvo a los medios de comunicación debidamente identificados.

Durante el día de las elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos y electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Tampoco podrán fijarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, ni difundirlos a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.

La Alcaldía de Medellín habilitó la línea telefónica 310 85 55 y la plataforma tecnológica de Seguridad en Línea para la recepción de quejas, denuncias e irregularidades por parte de los ciudadanos, partidos y movimientos políticos, relacionadas con el proceso electoral en la ciudad.

Las denuncias también podrán ser presentadas ante las mesas de justicia ubicadas en cada puesto de votación y a través de la línea nacional gratuita URIEL 01800 091 2005.