Juventud, pieza clave de la seguridad urbana

“Ninguna persona nace delincuente”
Juventud, pieza clave de la seguridad urbana
Dentro de la agenda del WUF7, los jóvenes juegan un papel predominante en muchos temas. La seguridad en las ciudades, uno de los más importantes.

En el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial, se realizó en el Salón 3 del Pabellón Amarillo de Plaza Mayor la conferencia “Juventud y Seguridad Urbana: ¿qué funciona con la juventud para hacer ciudades más seguras?”, donde representantes de diversos países y organizaciones compartieron sus experiencias alrededor de la seguridad ciudadana y la participación de la juventud en su construcción.

La conversación, moderada por Alexander Garzón, asesor de Juventud del departamento de Antioquia, tuvo dos momentos. En la primera parte, contó con la participación de Juma Assiago, representante de UN-Hábitat, quien presentó el programa Safer Cities, y Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de Antioquia, quien compartió la experiencia del departamento a través del proyecto Entornos Protectores.

En su intervención, y bajo las premisas de que “nadie nace delincuente” y que “la inseguridad dilapida el potencial de las ciudades”, Assiago resaltó la importancia de particularizar los conflictos al momento de generar planes de acción. Además, planteó que la cuestión “no es tratar de cambiar al joven, sino su forma de relacionarse con las instituciones”, ya que hay que observar a la juventud como recurso y no como problema.

Por su parte, Londoño Uribe ilustró a los asistentes acerca del programa Entornos Protectores de la Gobernación de Antioquia. Este busca conciliar el potencial humano del departamento con el contexto y entorno conflictivos de la ciudad, respetando las directrices generales en cuanto a educación, pero generando espacios barriales de prevención e interviniendo los contextos de los jóvenes. Esto con el objetivo de alejarlos cada vez más del consumo de drogas y la delincuencia.

Además, representantes de las organizaciones Mujeres y Ciudades Internacional y Plan Internacional, hablaron de sus respectivos procesos y contaron las realidades de sus entornos.

Finalmente, la segunda parte de la charla fue un intercambio de experiencias, en el cual Yulim Barajas, secretaria de Juventud de la ciudad de Irapuato, México; Felipe Andrés Valencia, Secretario de Educación de Antioquia; y Mauricio Valencia, Secretario de Infraestructura de Antioquia, contaron las experiencias positivas y negativas de las dos regiones y dejaron la puerta abierta al diálogo y la reflexión.