Junges Ensemble Berlin en Medellín

Sesenta y cuatro cantantes en el coro, cuatro solistas y su director estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Medellín y los treinta integrantes del Ensamble Vocal de Medellín

Orquesta Filarmónica de Medellín

Por invitación especial de Filarmed, un coro de jóvenes visita Medellín por primera vez. Donde se presentan generan entusiasmo por la frescura y juventud de sus interpretaciones. Como “camaleónico” califican su estilo. Se trata del Junges Ensemble Berlin fundado en los años cincuenta en Berlín con la participación de jóvenes entre los dieciocho y los cuarenta años. Desde su creación han obtenido grandes éxitos en Europa, se han presentado en varios países y aunque la música clásica es su prioridad también interpretan repertorio contemporáneo. En junio de 2013 cantaron con Barbra Streisand. Han ganado premios importantes de interpretación y realizan una labor académica y musical con alumnos de los colegios berlineses que ha enriquecido su propuesta con ideas jóvenes y creativas. El Junges Ensemble Berlin viene por primera vez a Colombia. Se presentará el 23 de octubre en el Teatro Metropolitano de Medellín. Para la ocasión estarán en escena sesenta y cuatro cantantes en el coro y cuatro solistas bajo la dirección de Frank Markowitsch, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Medellíndirigida por Francisco Rettig. Como homenaje por sus veinte años de actividad musical, el Ensamble Vocal de Medellín bajo la dirección de Jorge Hernán Arango, también estará en escena. La ocasión es importante por el virtuosismo de los artistas y la calidad del programa.

El programa
El maestro Frank Markowitsch eligió tres obras representativas del romanticismo alemán por su amplio espectro musical y literario. Su autor, Johann Wolfang von Goethe (1749-1832), humanista, escritor, filósofo, crítico y científico, fue el representante de la Ilustración en Alemania, cuyas obras, Fausto, Los sufrimientos del Joven Werther, Egmont, Viaje a Italia, entre otras, cimentaron las bases del romanticismo literario en su país.

Primera parte
Requiem für Mignon, Op.98b de Robert Schumann. Goethe publicó la novela entre 1795 y 1796. El protagonista vive experiencias en ocasiones difíciles que contribuyen a su formación. En la novela quien experimenta estas pruebas y vicisitudes es Wilhelm Meister. Sin embargo, el personaje en el que se han fijado los compositores y ha servido de inspiración es Mignon, la niña que vivió siempre una tragedia, fue adoptada por el señor Meister y murió joven.


Frank Markowitsch

Robert Schumann (1810-1856). Es el compositor más próximo a la literatura. Leyó los clásicos y se interesó por lo que se escribía en su época. Compuso música en todos los géneros, desde sinfonías y óperas, hasta obras para piano solo.

Alt Rhapsodie, Op 53. Escrita por Goethe en 1869, es un trabajo para contralto, coros masculinos y orquesta. Fue el regalo de bodas para Julia, la hija de Robert y Clara Schumann. Los estudiosos dicen que el compositor estuvo enamorado de Julia y que su declaración de amor se insinúa en esta composición.

Johannes Brahms (1833-1897). Fue un compositor opuesto a todo tipo de vanguardias, sin embargo, dentro de las normas de su academicismo compuso música expresiva y de profundidad poética.

Segunda parte
Die Erste walpurgisnacht, Op.60 (1830-1843) Primera noche de Walpurgis. Tiene lugar la víspera del primero de mayo, cuando las brujas y los demonios danzan en el Pico Brocken en las Montañas Harz. El poema de Goethe, escrito en 1799, relata los intentos de los druidas para practicar sus rituales en contra de las prohibiciones de las dominantes fuerzas cristianas.

Felix Mendelssohn (1809-1847). Tocó para Goethe cuando todavía era un niño. Fue llamado el “Mozart del siglo 19”. Fue un hombre culto viajero, cosmopolita, excelente acuarelista, director de orquesta, pedagogo y compositor exitoso en todos los géneros.


Junges Ensemble Berlin

Junges Ensemble Berlin
Frank Markowitsch, director (Alemania). Estudió filología alemana y románica, filosofía, pedagogía musical y dirección orquestal y coral en Freiburg y Berlín. Ha trabajado con ensambles vocales e instrumentales y grandes coros franceses, españoles, holandeses y alemanes.

Christina Roterberg, soprano (Alemania). Estudió en el conservatorio de música de Dresde, su ciudad natal. Empezó su carrera con el coro de cámara de la RIAS (Berlín), del cual fue integrante desde 2005 a 2013. Su repertorio varía desde los clásicos a los contemporáneos.

Hermine May, mezzosoprano (Rumania). Al finalizar sus estudios en la Universidad de Música de Stuttgart, su talento atrajo la atención de Götz Friedrich, quien la llevó a la Deutsche Ópera de Berlín. Desarrolló una carrera internacional y se estableció como intérprete de papeles wagnerianos.

Michael Zabanoff, tenor (Alemania). Nació en Berlín. Recibió su formación integral como cantante y profesor, en la Academia de Música Hanns Eisler. Su repertorio incluye veinticinco papeles diferentes de la opera a la opereta. Un buen número de grabaciones en CD prueban su versatilidad.

Matthias Jahrmärker, barítono (Alemania). Nació en Malchin. Estudió canto y piano desde temprana edad. Como solista, Matthias Jahrmärker, se ha presentado en numerosas producciones de ópera y conciertos. Es miembro fundador del grupo Vocalconsorts Berlín. También es director musical de varios ensambles como el Filmchoir Berlin.


Ensamble Vocal de Medellín

Ensamble Vocal de Medellín
Creado en 1995 por su director Jorge Hernán Arango García. Su objetivo es la promoción y el fomento la actividad coral. Está conformado por 30 voces de profesionales y estudiantes que interpretan piezas clásicas, religiosas, populares y contemporáneas.