Juan Tenorio, el Pinscher miniatura

Juan Tenorio, el Pinscher miniatura
Como tienen similitudes, por ejemplo en la figura, en los colores, y tal vez en el temperamento, a esta raza comúnmente se le identifica como la versión reduci-da del Dobermann. Sin embargo este perro es más cercano a ser la miniatura del Pinscher alemán, un cazador de 45 a 50 centímetros y de entre 13 y 18 ki-los. De hecho el Pinscher miniatura existe desde hace unos tres siglos, mientras que su “doble”, el Dobermann, fue creado en 1860.

A su nombre se le añaden los de Pinscher enano y Pequeño terrier alemán de pelo corto, además de los apodos de Minpin y de Ciervo rojo, este último debido a su gran parecido con ese animal.

El Toy terrier y el Manchester terrier son la razón de la existencia de esta ra-za, descrita como de porte alegre y esbelto y de carácter vivaz. No hay mayores datos disponibles sobre su historia, pero se sabe que fue creada para la caza de ratas, y que apareció por primera vez en una exposición en 1900.

El Pinscher miniatura es reconocido como el rey de los perros de compañía, también denominados Toy, y son muy apreciadas sus condiciones de saber vivir en espacios reducidos, de encargarse él mismo de su aseo personal, y de dar mucho afecto a sus dueños, en especial a personas solas y a ancianos. Aún más, se le presenta como un entusiasta de la protección de su amo, incluso por encima de perros que le doblan en tamaño.

Altura
25 a 30 centímetros.
Peso
4 a 6 kilos.
Color
Negro brillante con marcas fuego, rubio, rojo ciervo, azul o chocolate.
Promedio de vida
10 años.
Tenga en cuenta
Debe ser cepillado una o dos veces por semana, y sus baños serán uno o dos al año. 
Tenga en cuenta II
Las orejas serán cortadas en punta y si naciese con cola se le debe amputar.
Relación con los niños
Buena.
Relación con otros perros
Buena.
Carácter
Lleno de vida, seguro, testarudo, leal, afectuoso con su amo, desconfiado con los extraños, juguetón, incluso cuando está viejo, orgulloso e irascible.
Aptitudes
Animal de compañía y guardián.