Jarabe de Palo vuelve a Medellín

La banda española, liderada por Pau Donés, realiza su segunda visita a la ciudad

jarabe1

El miércoles 5 de noviembre, Jarabe de Palo realizará su segundo concierto en la ciudad de Medellín, a partir de las 8 pm. Esta vez, además de su conocido repertorio, presentarán las canciones de su álbum Somos, lanzado en febrero de este año y que, actualmente, cuenta con tres nominaciones a los Latin Grammy, entre la que se destaca la de “Mejor disco”.

Somos Jarabe de Palo

Sobre el proceso creativo tras Somos, Pau Donés, compositor y líder de la banda, cuenta que las canciones salieron en los últimos cuatro años de gira en América. Además, sobre la temática del álbum, dice que: “Nace en unos años en los que en el mundo ha habido mucha confusión y hemos estado sometidos a la presión de la crisis. Creo que hemos perdido nuestros valores más colectivos, en pro de nuestros valores más individualistas. Y eso nos ha creado un poco de lío”.

jarabe2
Además, comenta que, por el hecho de haber sido compuesto en América, y en la ruta, “seguramente es el disco más comprometido de todos, con mayor carga social. Y aunque la temática es ecléctica y hablamos de amor, emociones, sentimientos y muchas otras cosas, el tema de la sociedad y hacia dónde vamos es importante”.

Donés, aclara que Somos, más que un disco para ser oído como música de fondo, es para ser escuchado. “Y ese es un matiz importante, ya que nuestras canciones tienen muchos matices, tanto a nivel lírico como de arreglos musicales”.

Grandes e independientes

A Jarabe de Palo la crisis económica que atravesó su país de origen no les fue indiferente. Sin embargo, a diferencia de muchos músicos, supieron darle la vuelta y hacerla una oportunidad para hacer crecer su público en América, una tierra en la que ya son locales.

Donés cuenta que la crisis los “afectó en positivo, en cuanto a lo que América se refiere. Este año llevamos 60 conciertos, de los cuales 55 han sido en América. Que en España haya menos trabajo nos ha permitido darle mucho más tiempo y energía a América, y para nosotros es un territorio que es súper importante”.

Para este fin, hace seis años decidieron desligarse de las multinacionales y crear su propio sello, Tronco Records, para continuar con su actividad artística con mayor libertad. “Nos decían que: ‘ustedes no van a poder funcionar de forma independiente, porque es un grupo muy grande’. Nosotros insistimos, y sí que podíamos”, recuerda Donés, quien además apunta que: “Nos funciona bien. Y desde el punto artístico es mucho mejor, porque ya no hay que discutir con nadie, ni el presupuesto de un videoclip, ni la idea. Nosotros decidimos todo. Pero solo es para el funcionamiento nuestro”.

Fortalecer el vínculo con Medellín

Colombia es un territorio conquistado. Su primera visita fue hace 15 años. No obstante, es apenas su segunda vez en Medellín. “En el primero la gente respondió muy bien, estaba a full, pero a una novia no te la ganas en la primera cita. Lo que queremos es consolidar ese vínculo. Nuestras armas: un disco nuevo y un repertorio que parece que formara parte de la banda sonora de mucha de la gente que nos va a ver”, expresa el cantante.

Esta vez, los asistentes verán a seis músicos en escena, Donés promete que, más que quedarse en la comodidad de sus hits: “Nuestra intención es seguir escribiendo, sorprendiendo y aportando canciones a esa gente que nos sigue”.