JAC de Ciudad del Río presenta informe de gestión

Desde su fundación en mayo, hasta el final del año pasado, el organismo cívico consolidó su actividad comunitaria

jacdelrio1

El miércoles 25 de febrero se realizó la primera Asamblea General de la Junta de Acción Comunal de Ciudad del Río del 2015 en la urbanización Parque Central del Río (calle 44 # 19 A 20). En esta reunión, Pedro Antonio Vásquez Monsalve, su presidente, presentó el informe de gestión de esta organización social desde mayo (momento en el que fue creada la Junta de Acción Comunal mediante la resolución 048 de 2014), hasta diciembre de 2014.

Desde su constitución como JAC, Vásquez Monsalve aseguró: “Hemos observado cómo Ciudad del Río se convirtió en un espacio de especial atención para la Administración Municipal, iniciando la recepción de múltiples actividades culturales, deportivas, ambientales, de salud, educación y seguridad que antes no llegaban a la zona”. Así mismo, comentó que se han detectado y gestionado múltiples problemáticas de seguridad, movilidad y medio ambiente.

Qué se hizo

En primer lugar, el presidente de la JAC habló de las actividades convocadas por el organismo cívico. Las más importantes fueron la primera Asamblea General, convocada en septiembre para presentar la Junta de Acción Comunal, y a la cual asistieron 200 personas. Además, dos bingos realizados el 22 de julio y el 22 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos. Esos eventos dejaron utilidades de $4.694.788.

Por otro lado, sobre la consecución de una nueva sede, dijo que se ha delegado una comisión para cumplir este propósito. “Sin embargo, entendemos que dará sus frutos a largo plazo. Mientras tanto, estamos elaborando una propuesta para conseguir recursos para el arrendamiento transitorio de un espacio”, manifestó.

jacdelrio2

Pedro Vásquez, también destacó el liderazgo de la JAC de Ciudad del Río en la creación de la Mesa de Derechos Humanos de El Poblado y la trabajo de la comunidad con otras entidades, que tuvo como resultado la instalación del CAI móvil en el parque lineal, con presencia permanente de la policía.

Además, en los nueve meses de gestión, y en alianza con diferentes dependencias públicas, se realizó la gestión para la comunidad de clases de inglés, manualidades, natación y taebo; de capacitaciones sobre el Proyecto de Valorización El Poblado, y sobre primeros auxilios y seguridad doméstica con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), y la consecución de prótesis para adultos mayores, balones y placas deportivas.

Finalmente, Vásquez Monsalve contó que se pedirá que los residentes hagan un aporte de 500 pesos cada mes, para la financiación de un boletín mensual, donde le puedan informar a la comunidad las diferentes noticias y actividades que realiza la Junta de Acción Comunal.