¿Quién fue don Juan del Corral?


¿Quién fue don Juan del Corral?

Nacido en Mompox en 1778, fue un personaje clave de la Independencia de Antioquia. Junto con don José Manuel Restrepo fue diputado por la provincia de Antioquia en la reunión de las Cortes del Reino celebrada en septriembre de 1810 en Santa Fé de Bogotá. En dicho encuentro hubo algunos desacuerdos que habían hecho disolver la asamblea para el momento de la llegada de los diputados antioqueños. No obstante, en noviembre de 1811 los representantes de Antioquia, Neiva, Pamplona, Tunja y Cartagena acuerdan el acta de federación que dio origen a las Provincias Unidas de Nueva Granada.

El 31 de julio de 1813, ante los intentos de reconquista por parte de las tropas españolas, los gobernantes antioqueños decidieron suspender el régimen constitucional y nombrar dictador a don Juan del Corral, que para ese entonces tenía 35 años. Con esto se pretendía hacer frente a la tentativa española. Sus primeras medidas fueron el envío al destierro de 25 realistas (favorables a España), así como la expropiación de sus bienes, que ascendían a 60 mil pesos.

Para hacer más explícita la ruptura con la corona española, el 11 de agosto de ese mismo año del Corral declara la independencia absoluta en los siguientes términos: "El Estado de Antioquia desconoce por su Rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no dimane directamente del pueblo o sus representantes; rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la metrópoli y quedando separado para siempre de la corona española".

Otras acciones de la dictadura de del Corral fueron:

  • Organización de una fundición de artillería de campaña
  • Organización de una nitrería para la fabricación de pólvora y de una maestranza en Rionegro para la fundición de cañones y otras armas. Estas tareas le fueron encomendadas al sabio Caldas.
  • Creación de una academia destinada a la formación de un cuerpo de ingenieros militares, que funcionó durante un año y medio. Ésta también le fue encargada a Caldas.
  • Otorgamiento del título de ciudad a Medellín y Marinilla.

Durante la dictadura de del Corral don José Félix de Restrepo presentó una propuesta denominada liberación de partos, similar a la que se aplicaba en Chile. Tal medida establecía que los hijos  de las esclavas antioqueñas quedaban libres. Del Corral no quiso adoptar algo de tal trascendencia siendo dictador, y esperó a la vuelta del régimen constitucional, el 1 de marzo de 1814, para presentar la propuesta. Esta fue aprobada el 21 de abril de ese mismo año, y se dispusó además la prohibición de la importación y exportación de esclavos, así como de la venta separada de padres e hijos.

Del Corral no alcanzó a ver esa propuesta convertida en ley, pues murió en Rionegro dos semanas antes, el 7 de abril, enfermo de neumonía.