¿Qué le deja Salazar a El Poblado?

¿Qué le deja Salazar a El Poblado?
Vía correo electrónico el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, respondió un cuestionario sobre los principales asuntos de la comuna. Estos son los principales apartes de sus respuestas

¿Qué concluye del proceso de valorización?
En el proceso de revivir la figura de la valorización, como herramienta importante para el desarrollo de la ciudad, hemos sacrificado resultados privilegiando la concertación con la comunidad y sus representantes. Gracias a ello, podemos decir que dejamos vivo un proyecto en el que hubo momentos en los que dudamos de que se sostuviera.

Después del concepto de la Junta de Representantes y de ampliar la zona de citación, ¿por qué solo se realizó una sola obra, el Puente de la 4 Sur?
Cuando se formalice la ampliación de la zona de citación, se tendrá que hacer el ajuste del estudio de beneficio para hacer la distribución. Además del Puente Gilberto Echeverri, ya se adjudicaron los contratos para la construcción de cuatro de las 19 obras que van a financiarse mediante la contribución de valorización. Las actas de inicio de estas obras se deben firmar el 26 de diciembre y las obras arrancan en el mes de enero.
¿Queda satisfecho con la implementación del programa Rumba Segura en la Zona Rosa de El Poblado?
En El Poblado hay una cantidad importante de negocios que le apuntaron a la legalidad, a la autorregulación y que vieron en este programa una alternativa para trabajar de la mano de la administración. De los cerca de 290 establecimientos de comercio abiertos al público con diferentes tipologías, alrededor de 130 están vinculados al programa Rumba Segura.

¿Cómo analiza los controles de las curadurías en cuanto a permisos de construcción, teniendo en cuenta los daños ambientales y que se están construyendo Viviendas de Interés Prioritario en El Poblado?
El Curador es un particular que cumple una función pública; no hace parte de la planta del Municipio ni es un subalterno del Alcalde de la ciudad. Frente a los actos que expide el Curador Urbano, la Administración Municipal, en cabeza del Director de Planeación, sólo tiene un control funcional. En esa medida, cuando se ha podido ejercer el control funcional, la administración con sujeción al debido proceso ha revocado licencias del Curador que generan impacto ambiental y urbanístico. Ejemplo de ello es el proyecto localizado en la carrera 32 N° 16-218, Proyecto de Vivienda de Interés Prioritario.

¿El sistema de fotomultas funciona con total efectividad? ¿Sin injusticias?
Con el fin de evitar sanciones de carácter inequitativo, la Secretaría de Tránsito ha establecido parámetros de tolerancia en la captura de las presuntas infracciones: para pico y placa, se tiene una tolerancia de 9.59 minutos, al comienzo y al final de la restricción, en la mañana y en la tarde.
En el exceso de velocidad se tiene un margen de tolerancia del 10% del límite de velocidad máximo permitido, si es 60 kilómetros por hora, el dispositivo solo captará a partir de los 67.
El bloqueo en paso peatonal se contabiliza pasados seis segundos de estarlo obstruyendo. El semáforo en rojo es captado solo al primer segundo de que el semáforo se encuentre en fase roja, nunca en amarillo.

¿Por qué El Poblado no cuenta con un centro de cultura público, como Parque Biblioteca o Casa de la Cultura?

El Municipio de Medellín, en los últimos años, ha venido desarrollando una serie de infraestructuras de equipamientos culturales con prioridad en los sectores de la ciudad donde existen mayores deficiencias y demanda de la población. Lo anterior, no implica que el Municipio no haya pensado ubicar equipamientos de este tipo en El Poblado. Me permito recordarles dos: La sede de la Filarmónica, en la Avenida 34, y una segunda propuesta de equipamiento cultural se ha contemplado como parte complementaria al Centro Logístico de Transporte de El Poblado. Además, en el Plan Parcial de Simesa,se obtuvo un lote para la recuperación de la bodega “Talleres Robledo”, y se adecuó con recursos de las obligaciones urbanísticas del Plan Parcial para la sede del Museo de Arte Moderno. No sobra recordar que el Municipio, en convenio con el Museo El Castillo, ha logrado permitir el acceso a la población de la ciudad de manera gratuita a este lugar, con el objetivo de disfrutar de su variada programación.


“Faltó autoridad”: concejal Guerra

Para Bernardo Alejandro Guerra, aunque a El Poblado le quedará el Puente de la 4 Sur y el Parque Ambiental La Frontera, son más los asuntos que quedaron pendientes. Algunos de ellos son: seguridad, manejo del ruido, incumplimiento de la peatonalización de la Zona Rosa, mecanismo y derrame de valorización con perímetro equivocado, contaminación ambiental, licencias para establecimientos públicos y para construcción de viviendas de interés prioritario (VIP), depósito de buses y proliferación de hostales.
“A El Poblado se le sigue debiendo zonas de recreación, cultura y deporte. A esta administración le faltó autoridad en muchos temas que han convertido a El Poblado en un lugar con ciertos puntos críticos. Tanta rotación de los funcionarios fue un problema, por ejemplo en Secretaría de Gobierno que eso implica que los procesos sean alterados. Yo me distancié cuando la crítica con argumentos no era bien recibida, como con los restaurantes escolares y la corrupción en Espacio Público”, dijo Guerra.