Inspección 14 A formula cargos a construcción de D1 

Un sector del barrio Castropol rechaza la construcción por adelantar la obra sin cumplir la norma y porque le preocupa el uso de la vía como parqueadero  

Por llevar a cabo actuaciones urbanísticas sin licencia, la Inspección 14 A de El Poblado le formuló pliego de cargos al dueño del lote donde avanza la construcción en Castropol de un supermercado de la marca D1. El propietario ya fue notificado y, según explicó el inspector Róbinson Murillo, “se le solicita que se adecue a la norma”. 

“En una labor de investigación logramos localizar al propietario, su nombre y su domicilio”, agrega el inspector. Explica que al propietario se le conceden 15 días hábiles para que presente sus descargos y ejerza su derecho a la defensa y contradicción.   

El 8 de octubre Vivir en El Poblado reportó la adecuación y construcción de una casa en el barrio Castropol, para un minimercado, obra que no contaba con licencia. La Inspección 14 A de Policía ofició la suspensión de la obra en julio “porque no cumplía con los requerimientos legales para adelantarse”. Sin embargo los encargados de la construcción hicieron caso omiso a la orden de las autoridades, lo que indispuso a algunos vecinos del sector, a quienes les preocupa, además, la congestión de esa vía cuando el negocio esté operando.  

El proceso continúa. Según Murillo, se decreta un periodo probatorio de 30 días, dentro del cual personal técnico visitará la obra y verificará cuántos metros cuadrados se construyeron sin licencia. 

Una vez la Inspección 14 A tenga el informe técnico se lo dará a conocer al presunto infractor para que en diez días hábiles se pronuncie, si lo considera necesario. El documento regresará a la Inspección para la decisión final. 

De haber sanción, esta se expide de acuerdo con los metros cuadrados y el infractor tiene otro plazo de 60 días para que presente la licencia. “En últimas, sino cumple dentro de este término, se ordena la demolición”, afirma el Inspector.  

Si el constructor presenta la licencia, podría quedar absuelto de la multa. ¿Esto quiere decir que se puede adelantar una construcción sin licencia porque finalmente luego se va a obtener? Al respecto, el inspector Róbinson Murillo expresa que “la ley es la que permite eso, el problema no es de la autoridad sino de la ley”.  

También asegura que a la fecha las obras están suspendidas. “Le hicimos los requerimientos al propietario. De continuar con la obra, es un agravante de la sanción”.  

Vivir en El Poblado buscó una vez más el pronunciamiento de Koba Colomba S.A.S, operadora de tiendas D1. Esta notificó que por política de la empresa no da información a los medios de comunicación.