Se inician Corredores de Vida en El Poblado

A partir de la segunda semana de abril comenzarán obras en la calle 10, entre las avenidas Las Vegas y El Poblado

El hecho de que El Poblado es una de las zonas menos transitables para el peatón se hace evidente cuando se tiene la intención de caminar por las lomas. Las pocas aceras que hay están en los barrios y avenidas principales, como Las Vegas y la Avenida de El Poblado, y presentan deficiencias de continuidad. El diagnóstico que se hizo de los andenes en la ciudad, para realizar el proyecto Corredores de Vida de la Alcaldía de Medellín, según explica Carlos Borja, Subsecretario Operativo de la Secretaría de Infraestructura Física, mostró que no se puede caminar de un lugar a otro en largos trayectos, porque no hay conexión, y que los andenes se encuentran en mal estado. “Tienen obstáculos, fracturas, desniveles, acabados inadecuados y una ausencia absoluta de elementos de accesibilidad para las personas con movilidad reducida”. Es por eso que el proyecto Corredores de Vida “no es más que una nueva forma para construir espacio público peatonal y solucionar una cantidad de problemas que existen como la desarticulación de una red peatonal”, apunta Borja.

Por ahora, este proyecto, que incluye a la zona 5 (comuna 14), promete la transformación peatonal de cuatro tramos de la zona central de El Poblado: la calle 10 (entre el Éxito de El Poblado y el Parque de El Poblado), Avenida Las Vegas (entre la calle 2 Sur y la calle 10), la Vía Primavera (carrera 37) y la carrera 39 (en el Parque Lleras).

Vale anotar que los Corredores de Vida forman una red peatonal que buscará unir el norte y el sur, y el occidente y el oriente de la ciudad, por medio de 280 km distribuidos en circuitos. El circuito principal (14,2 km), zona central de la ciudad; circuito secundario (61,4 km), conexión de la parte media alta de las laderas con la zona central; conectores principales (23,8 km), corredores que conectan al peatón con el circuito principal y el circuito secundario; conectores de segundo y tercer nivel (180, 6 km), conexión con los equipamientos públicos y proyectos estratégicos de la comuna y el barrio, como las obras de Fonvalmed y la Unidad de Vida Articulada –UVA –, en El Poblado.

De los 25. 1 km (203 mil 989 metros cuadrados) de andenes que se construirán en la ciudad, en El Poblado se desarrollarán en total 3,05 km (13 mil 674 metros cuadrados)

Según informa el subsecretario Carlos Borja, quedarán 141 km diseñados y 25.1 km construidos. De los 14 tramos que se realizarán, la Secretaría de Infraestructura terminó los corredores de Buenos Aires, Belén, Juan del Corral, Castilla y Manrique. Hasta el momento, la Administración ha invertido cerca de 320 mil millones de pesos en el proyecto y de acuerdo con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial –POT –, el próximo plan de desarrollo deberá destinar mínimo 20 mil millones de pesos anuales para andenes.

Espacio público para la zona 5
De los 25. 1 km (203 mil 989 metros cuadrados) de andenes que se construirán en la ciudad, en El Poblado se desarrollarán en total 3,05 km (13 mil 674 metros cuadrados), es decir, el 12,35 por ciento del proyecto. Esta transformación urbana cumple con los lineamientos del nuevo POT que dan prioridad al peatón, a los ciclistas y al transporte público. Para la zona 5 resulta relevante puesto que responde al fallo del Consejo de Estado del 4 de diciembre de 2008, en favor de una acción popular que solicita la recuperación del espacio público en El Poblado.

De acuerdo con las necesidades de la ciudad, se definieron cinco principios y son estos los que se espera que satisfagan los corredores: conectividad, accesibilidad, innovación, sostenibilidad y participación. En el espacio público, el diseño arquitectónico será fundamental y para ello “se están explorando nuevos materiales y se utilizarán concretos a color con características técnicas que permiten que perduren en el tiempo”, afirma Borja. Las obras contarán con luminarias, bancas, canecas, bebederos de agua, paisajismo, zonas verdes, jardines, árboles urbanos, según las situaciones específicas del sector.

En los cuatro tramos a intervenir en El Poblado, según Diana Gutiérrez, coordinadora de Corredores de Vida, “se busca hacer una propuesta desde lo verde e integrar el mobiliario en el diseño, como bancas de concreto en donde irán jardineras”. En cuanto al suelo, estos tendrán concretos pigmentados con diferentes tonalidades y diseños, en gris, terracota y amarillo y conservarán los mismos colores para que sirvan de referente.

Según Mariana Montoya, profesional social de la Secretaría de Infraestructura Física, para dar a conocer el proyecto se han realizado sensibilizaciones en el Parque Lleras, el Parque de El Poblado y en la estación Poblado del metro, y dos jornadas de socialización con la comunidad.

Calle 10: primer tramo a construir
Este corredor tendrá 4 mil 314 metros cuadrados y va desde el Éxito de El Poblado hasta la Avenida de El Poblado (Parque de El Poblado), por ambos costados de la calle 10. Es el primer tramo que se va a intervenir y su ejecución iniciará a partir del 13 de abril. El contrato, a cargo de Magma Ingeniería Civil, con la interventoría de 2C Ingenieros S.A, tendrá un valor total de 2 mil 311 millones 206 mil 517 pesos, y se deberá desarrollar en un plazo de nueve meses.


Calle 10


Render. Proyecto Corredores de Vida


Render. Proyecto Corredores de Vida 

La utilización de los antejardines, que son bienes privados pero de uso público, y los andenes, que son públicos, usados como parqueaderos en zonas comerciales, es uno de los grandes retos en El Poblado para recuperar el espacio público. Al respecto, el subsecretario Carlos Borja afirma: “Explicarle al propietario la norma y que el bien común está por encima del bien particular es un proceso complejo, por eso estamos haciendo un trabajo personalizado desde diciembre, con el equipo social”.

Según Mariana Montoya, en promedio sesenta personas de la calle 10 conocieron el proyecto y los propietarios con inquietudes fueron atendidos en la oficina de la Secretaría.

En cuanto al diseño, Diana Gutiérrez, expresa que “se recuperarán las jardineras y en la unidad de paisajismo se están evaluando los árboles por el tema de las raíces”. También asegura que se mejorará la iluminación, la red de telecomunicaciones será subterránea para hacer una limpieza visual y que, teniendo en cuenta que en este tramo hay diámetros diferentes, se liberarán los obstáculos para generar más espacio.

Las Vegas: mejor conexión con el metro
Esta obra se encuentra en etapa de adjudicación y contempla un valor de 2 mil 847 millones 575 mil 413 pesos. El tramo, que cuenta con 7 mil 560 metros cuadrados, va por la Avenida Las Vegas, desde la calle 2 Sur hasta la calle 10 (estación del metro de El Poblado). “Conectará al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y al Inem José Félix de Restrepo y esto permitirá un recorrido seguro para los estudiantes”, expresa Diana Gutiérrez.


Avenida Las Vegas


Render. Proyecto Corredores de Vida en la Avenida Las Vegas

El diseño del suelo tendrá concretos pigmentados, en los colores mencionados, y en forma de panal de abejas. Este corredor se unirá al tramo de la calle 10, y en el cruce, sobre la carrera 46, habrá una transición de diseño.

En cuanto a la ciclorruta que propuso el Área Metropolitana en 2014, por el centro de la Avenida Las Vegas, Carlos Borja, asegura que “se retomarán y ejecutarán los diseños, pero eso sería a través de un nuevo contrato que se podrá ejecutar de forma paralela”.

Vía Primavera y Carrera 39: corredores comerciales
La inversión para estos tramos que tienen 1.800 metros cuadrados será de mil 950 millones de pesos. 


Vía Primavera


Render. Así se verá Vía

Conservarán el diseño de la calle 10 y se fortalecerá la jardinería. Por ser corredores que potencian los negocios de esas vías, contarán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico. “Esta obra apenas empezará proceso de licitación y esperamos que esté adjudicada en junio”, afirma Gutiérrez.