Ingresos de campaña y protección del agua: los candidatos responden

Los aspirantes a la Alcaldía de Medellín, en igualdad de condiciones y en el orden asignado en el tarjetón de octubre 25, responden las preguntas de Vivir en El Poblado. No figura Eugenio Prieto, quien declinó en su aspiración

Quinta entrega del Especial de Elecciones y segunda convocatoria a los candidatos a la Alcaldía de Medellín, para que expliquen el origen y los montos de los recursos económicos utilizados en la campaña electoral, y para que fijen su criterio en relación con la crisis del recurso agua que podría enfrentar la ciudad, si no se garantiza su disponibilidad a futuro. El periódico envió las preguntas por escrito y los candidatos tuvieron el mismo plazo y el mismo límite para responder. La regla general señala que quien se quede corto en las respuestas, se le mantendrá el espacio asignado. Si lo supera, se hace corte en el último punto que redondea una idea.


1 Sobre la financiación de su campaña, especifique quiénes son por cuantía y hasta la fecha los primeros ocho aportantes, en orden consecutivo de mayor a menor. Indique: nombre completo, ciudad, sector económico al que pertenece y valor del aporte.


Gabriel Jaime Rico Betancur
Nuestro presupuesto estimado en gastos es entre 1.000 y 1.300 millones de pesos, en promedio.
Para abastecer este presupuesto estamos trabajando para juntar 40 empresas y /o personas naturales de acreditada idoneidad que nos aporten entre 20 y 30 millones de pesos, promedio.
El saldo restante lo gestionamos a través de créditos bancarios.
Así, a la fecha, hemos recibido donaciones de organizaciones como Nutresa, Bancolombia, entre otras.



Alonso Salazar Jaramillo
Suramericana Servicios financieros 43
Nutresa Industria de alimentos 40
Amigos de campaña Amigos 35
Familiares Familiares 35
Cementos Argos Construcción 20
Bancolombia Financiero 20
Corbeta Comercio 20
Celsia Energético 20
Ciudad: Medellín – Cifras en millones de pesos
 


Héctor Manuel Hoyos Meneses

Grupo Empresarial Antioqueño: $50’000.000
Préstamos familiares: $20’000.000
Recursos propios: $20’000.000


 
Federico Gutiérrez Zuluaga
Fundación Propública * (Bogotá) 50  
Integración SA ** 42  
Fundación Bancolombia * 20  
Fundación Celsia * 20  
Crystal SAS * 10  
Almacenes Éxito * 10  
Tronex * 10  
Santa Adelaida * 5 Construcción
* Donación en Dinero ** Donación En Especie
Demás Ciudad: Medellín – Cifras en millones de pesos
Nota: el candidato solicitó incluir el siguiente dato: pidió en Bancolombia un crédito personal por 100 millones de pesos.
 


Juan Carlos Vélez Uribe
Fundación Colombia Participativa * 136,70 FSAL para la investigación política que permita una efectiva gestión del estado, el bienestar y desarrollo del país.
Fundación Suramericana * 30 FSAL para el mejoramiento de las condiciones sociales, educativas, cívicas y culturales.
Ubicaciones Empresariales S.A.S.* 30 Gestor actividades sociales
Fundación Haceb ** 20 FSAL para el desarrollo y bienestar social de la población vulnerable
Javier de Jesús Álvarez Navarro * 20 Jubilado y docente
Cementos Argos * 20 Industria del cemento y concreto
Rodolfo Posada Isaza * 20 Abogado
Fundación Bancolombia * 20 FSAL para contribuir al desarrollo social
* Medellín ** Copacabana Cifras en millones de pesos
FSAL: Fundación sin ánimo de lucro
 


2.
“La mayoría de quebradas de Medellín, en la parte alta, abastecen acueductos de fincas, caseríos comunitarios, (y parcelaciones) por concesión de la autoridad ambiental. El resto se abastece de La Fe (58%), Río Grande II (33%), Piedras Blancas (3,5%) y 5% de microcuencas (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista, Santa Elena.)” (POT 2014 pág. 260) Las subregiones del Oriente y el Norte del departamento requerirán, por sus necesidades crecientes, el agua de estos embalses para su abastecimiento futuro. ¿Cómo espera atender Ia demanda continua de agua por la urbanización y densificación de esta ciudad-región, hoy abastecida en un 95 % por fuentes externas?


Gabriel Jaime Rico Betancur

La ciudad va creciendo por el auge de las construcciones legales e ilegales.
Para asegurar el abastecimiento en condiciones de calidad, es necesario hacer tres cosas:
1. Proteger, conservar y optimizar lo que ya tenemos.
2. Legalizar, mejorar y apadrinar los acueductos particulares y comunitarios que existen en el Valle de Aburrá, especialmente los de San Cristóbal, San Antonio y parte alta de Envigado.
3. Plan especial de protección y manejo responsable de fuentes hídricas.



Alonso Salazar Jaramillo
Este es un problema enorme y está diagnosticado. El tema es cómo EPM, las autoridades ambientales y la Alcaldía trabajan juntas para poder tener un plan regional y no sólo un plan para Medellín. El tema del agua debe tener un especial cuidado en los planteamientos de cambio climático que serán fundamentales en nuestra alcaldía. Debemos articular los diferentes planes de ordenamiento territorial del Valle de Aburrá, pensar en un Plan Estratégico para Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.



Héctor Manuel Hoyos Meneses
El Municipio tendrá que adquirir los predios privados en donde se encuentren estas fuentes y ejercer un verdadero control para su cuidado. Además será necesario crear en los medellinenses una cultura del cuidado del medio ambiente, y en especial del agua, para garantizar la sostenibilidad de nuestras fuentes y demás recursos hídricos.



Federico Gutiérrez Zuluaga

Apoyaré a EPM en su estrategia de prestación de servicio de acueducto. Fortaleceré el servicio en lo local y lo ampliaré en lo regional. Solo en Medellín hay 204.000 personas sin agua potable y por eso tendré un foco social y haré inversiones locales y regionales que ayuden a hacer sostenible el desarrollo de esta ciudad región. Además, trabajaremos por un cuidado óptimo de las cuencas ya existentes con programas de medio ambiente, protección y reforestación de nuestros cerros y laderas.



Juan Carlos Vélez Uribe
El agua que consumimos en Medellín nace fuera de nuestra ciudad. Debe ser un compromiso claro de EPM invertir en la adquisición de los predios en los que nacen todos nuestros afluentes para así protegerlos de los factores externos que los amenacen como la deforestación. No es concebible que invirtamos grandes recursos fuera de nuestro país mientras 18.566 viviendas adquieren el agua de acueductos veredales. La protección de nuestras fuentes hídricas, donde quiera que se encuentren, será nuestra prioridad.


Más preguntas, más respuestas, en la web
Los candidatos también se pronunciaron en relación con los temas que se enuncian a continuación, y cuyas respuestas se pueden consultar en esta edición digital
3. Medellín es la ciudad más desigual (ONU Habitat 2014) de Colombia, que es el país más desigual de América Latina (OCED 2015). ¿Cómo y en cuánto espera reducir la desigualdad desde los objetivos que ha priorizado?


Gabriel Jaime Rico Betancur
Medellin tiene 2.417.325 habitantes, de los cuales el 88% vive en los estratos 1,2 y 3. Los principales índices de desigualdad se encuentran en el estrato 1 y 2. Nuestro programa de gobierno tiene un plan de inclusión especial para las zonas donde se concentra la mayor parte de la población de esos estratos, especialmente las comunas popular, Santa Cruz y la parte alta de San Javier en la Comuna 13.



Alonso Salazar Jaramillo

Los datos de los últimos ocho años muestran un tendencia positiva tanto a la reducción de pobreza como de la desigualdad en nuestra ciudad. Pasamos de tener un 25% de la población bajo línea de indigencia en 2008 a un 14,7 por ciento en 2014; y de un indicador de desigualdad de Gini del 0,542 en 2008 a un 0,526 en 2014. Es decir: hemos bajado mas rápidamente en pobreza que en desigualdad, medida en ingreso. De acuerdo a esto, tenemos varios retos.



Héctor Manuel Hoyos Meneses
El eje transversal de mi gobierno será la educación, que un es vehículo transformador de la sociedad que matiza las brechas de inequidad. Ampliaremos la calidad y cobertura en la educación para disminuir los índices de deserción y garantizar el acceso y oportunidad para todos y todas; crearemos oportunidades de empleo digno para padres, y evitar que los estudiantes abandonen sus estudios para contribuir económicamente en sus hogares. Esto aportará significativamente a disminuir la desigualdad.



Federico Gutiérrez Zuluaga

Trabajaré con estrategias que nos permitan mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas de la ciudad. Recuperaré los PUI para llevar toda la oferta institucional a los territorios. Brindaré oportunidades para acceso a una educación de calidad y pertinente que facilite el acceso a un empleo digno. Reorganizaré el sistema integrado de transporte público con el tiquete único y transformaré realidades sociales a través de la movilidad, de la educación y de la cultura ciudadana.



Juan Carlos Vélez Uribe
El coeficiente de Gini para Medellín pasó de 0.506 a 0.526 del año 2013 al 2014 indicando que la desigualdad en nuestra ciudad es creciente. La manera más eficaz de reducir la desigualdad es la educación. Nuestra apuesta será por incrementar la calidad de la educación pública mediante la implementación de la jornada única escolar de nuestros 310 mil niños, donde impartiremos, además, conocimientos en competencias laborales. En esta jornada suministraremos una alimentación suficiente y balanceada.



4. 
¿Qué opina del modelo “Medellín Ciudad -Región que crece hacia adentro” (POT) y que viene esparciendo desorden urbano a veredas y subregiones del área metropolitana, el Oriente y el Occidente?


Gabriel Jaime Rico Betancur
En nuestro programa de gobierno incluimos el modelo de ciudad-region-gobal. Ello implica la articulación no solo del ordenamiento territorial sino de las políticas publicas en salud, seguridad , educación y servicios públicos. El valle de Aburrra, ha servido como zona principal de asentamiento, es hora, de planificar el uso responsable también del Valle de San Nicolas en el oriente de Antioquia, de la zona norte y del occidente cercano; en el marco de un modelo de respeto por nuestras laderas y de relacionamiento publico basado en los tres principios básicos de la administración.



Alonso Salazar Jaramillo
Cada vez se hace más necesario entender el desarrollo de las ciudades como un Sistema (la ciudad como una parte, no como el todo). De ahí la importancia de trabajar de la mano entre la Gobernación de Antioquia, los Municipios del Valle de Aburrá, San Nicolás y Cauca cercano entre otros.



Héctor Manuel Hoyos Meneses
Creo en la Ciudad-Región y Medellín es una ciudad que por su topografía tiene que crecer en forma vertical; pero igualmente será mi deber poner a funcionar la Oficina de Planeación para que éste crecimiento sea en forma ordenada y segura. También será necesario establecer un mecanismo de retorno para aquellas personas que fueron desplazadas hacia la ciudad y la zona urbana.



Federico Gutiérrez Zuluaga

Medellín tiene que crecer hacia el centro, pero debe crecer en altura como lo ha planteado el plan Bio 20-30, no podemos pretender que la ciudad siga creciendo hacia las laderas y por eso proyectos como el cinturón verde son necesarios, siempre y cuando sean verdes y no generen infraestructura pesada que atraiga el crecimiento hacia esos lados de la ciudad. Aprovecharemos las oportunidades de reorganización con el nuevo POT y trabajaremos para que la ciudad región crezca con capacidad sostenible.



Juan Carlos Vélez Uribe
La separación de las funciones de regulación y control de la Secretaría de Planeación para ser radicadas en las Curadurías ha generado un desorden urbano fruto de la atomización y falta de uniformidad de los criterios con que los curadores toman sus decisiones (para no mencionar otras falencias). Sin embargo es una realidad que debemos afrontar con un acercamiento mayor a estas entidades por parte de la Administración Municipal y los órganos de control. Las Curadurías deben armonizar su función y seguir los lineamientos de la planeación municipal.


5. En los últimos años Medellín ha venido convirtiéndose en una de las más importantes capitales musicales de Suramérica. ¿Qué importancia le da usted a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a sus proyectos Academia Filarmónica y Festival Internacional de Música de Medellín, y qué apoyo le daría a la Orquesta y a su proyecto para una sede?


Gabriel Jaime Rico Betancur

La Orquesta Filarmónica de Medellin tendrá todo nuestro apoyo, será financiada 100% por la Alcaldía, tendrá una nueva sede y será una de nuestras columnas en nuestro plan de internacionalización de la ciudad.



Alonso Salazar Jaramillo

En Medellín, desde el gobierno que iniciamos con Sergio Fajardo, hemos venido promoviendo la producción y el intercambio artístico, especialmente el musical. Muestra de ello son eventos oficiales como el Altavos, el impulso y proyección ala red de orquesta juveniles y el apoyo a ferias y mercados musicales como Circulart, donde se dan a conocer y las diferentes personas y organizaciones que trabajan con música en la ciudad, estableciendo alianzas y negocios de producción y distribución musical.



Héctor Manuel Hoyos Meneses

Cuenta con todo el apoyo de mi administración, cualquier proyecto que tenga como intención, fomentar el arte, la cultura o el deporte en la Ciudad; pues para nosotros éstos constituyen un antídoto contra la drogadicción y la delincuencia y son esenciales para la formación integral de los ciudadanos. En cuanto a su sede, se facilitará la disponibilidad y adecuación de espacios del Municipio para que la Filarmónica de Medellín pueda desarrollar sus actividades artísticas.



Federico Gutiérrez Zuluaga

Quiero cumplir con el plan decenal de cultura de Medellín y desarrollar proyectos que promuevan un cambio social a través de la cultura. La Orquesta filarmónica ha sido clave en el posicionamiento de Medellín como ciudad musical y por eso apoyaremos la gestión de su nueva sede y ayudaremos a promover sus proyectos con programas como el de Formación de públicos que permiten que cada vez más personas tengan acceso a conciertos y que, además, conozcan la oferta de arte y cultura de Medellín.



Juan Carlos Vélez Uribe

La cultura en todas sus expresiones, será un referente en nuestra administración. Las manifestaciones juveniles, étnicas, barriales, plásticas, teatrales y por supuesto, las musicales tradicionales, contarán con todo nuestro apoyo de la mano de la Secretaría de educación, pues este será un aspecto privilegiado en la implementación de la jornada única escolar. La Filarmónica ha sido un aliado invaluable del devenir cultural de la ciudad y en el periodo venidero no será la excepción, nuestro apoyo será determinante para la Orquesta.


6. “La ciudadela Nuevo Occidente, San Cristóbal, hoy 60 mil habitantes: 12 desarrollos, edificios de 30 pisos y en menos de 10 años 120 mil vecinos; es una bomba de tiempo que causará estragos, no solo a la comunidad sino a la ciudad entera. La población que llegó a vivir sobrevivía del rebusque en el Centro y otros lugares; allí no tiene para el pasaje. En los apartamentos hay cantinas, tiendas, gallinas y hasta una vaca en un 5° piso. Es una población que tiene techo, pero no tiene con qué pagar servicios públicos, ni predial… personas que no se conoce qué anhelan… allí crece la inseguridad, todo el tiempo hay choques de vecinos…” “Urbanitas Vox, UN Radio. Medellín 3-09-2014.
¿Desarrollaría nuevos proyectos bajo este modelo, o tiene una propuesta diferente para enfrentar el déficit de vivienda de la población de más bajos recursos?


Gabriel Jaime Rico Betancur

Es necesario desarrollar modelos de regeneración social y urbana sobre el existente, que aumente paralelo con la densidad poblacional, los niveles de oportunidades para los habitantes, nosotros le apostamos a la dignificación de las viviendas y el espacio público. El hábitat determina en gran parte la autoestima del ciudadano y permite desarrollar el derecho a la conversión de la ciudad marginal en la ciudad de la ciudadanía.



Alonso Salazar Jaramillo
En Ciudadela Nuevo Occidente no vamos a seguir construyendo vivienda, lo que sigue en inversión será en equipamientos. El objetivo será un mejoramiento integral de la Ciudadela con espacios, equipamientos y zonas de encuentro común y sociales para sus habitantes.
Durante nuestra administración en el barrio la Cruz, la Honda y la quebrada Juan Bobo construimos un modelo de viviendas en sitio, es decir edificaciones en el mismo entorno, una alternativa para mejorar las problemáticas de vivienda sin la necesidad de desplazamiento de los habitantes.



Héctor Manuel Hoyos Meneses

Implementaremos un mecanismo de retorno para aquellas personas que tienen la posibilidad de regresar a sus parcelas y crearemos nuevos empleos para que estas personas puedan satisfacer sus necesidades básicas.



Federico Gutiérrez Zuluaga

He planteado que los nuevos proyectos de vivienda sean como los de Nuevo sol de oriente: más barriales y enmarcados dentro de los PUI. Hay que intervenir en los barrios, pero con calidad, apuntando a tener hogares con espacios públicos recreativos, educación y fácil acceso al sistema integral de transporte público. Además, trabajaré para que estas personas tengan facilidades y mantengan su calificación del Sisbén pues no han cambiado su capacidad económica al tener una nueva casa.



Juan Carlos Vélez Uribe
Las condiciones de habitabilidad de las nuevas soluciones deben llegar primero que los habitantes. Los centros educativos, culturales, de interacción social, los espacios recreativos, los servicios públicos, el transporte, son elementos que deben ser pensados de manera más humana, en un conjunto cuyos elementos son inescindibles para la convivencia y para un hábitat armónico. Los seres humanos no deben llegar de improvisto a espacios urbanos carentes de condiciones. En nuestra Administración el hábitat tendrá corazón.