Indonesia habló de los Asentamiento Humanos

En el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor
Indonesia habló de los Asentamiento Humanos
Representantes del Gobierno del país asiático vinieron a compartir su experiencia sobre cómo mejorar la calidad de vida de la gente.

En cabeza de Imam Ernawi, director general del proyecto de Asentamientos Humanos, delegados del Ministerio de Obras Públicas de Indonesia contaron a la comunidad internacional y al público de Medellín su experiencia alrededor de la generación de vivienda digna en la charla “Mejorando las vidas de pobres y marginales urbanos”, realizada en el marco del Séptimo Foro Urbano Mundial.

En primera instancia, Ernawi realizó un contexto acerca de su país y enumero los objetivos, con respecto al tema de vivienda, que tienen para el final de la década. El 8,5% de los habitantes de Indonesia no tienen vivienda, mientras que el 13,84% vive en condiciones inadecuadas. Según Ernawi, el objetivo es “reducir esas cifras a cero al llegar al 2020”.

Las estrategias, que ya se están implementando, giran alrededor de programas de mejoramiento comunitario, que en vez afectar a un solo individuo, tengan un impacto general. El acceso al agua como elemento de desarrollo social, la construcción de comunidades productivas y el mejoramiento de los servicios de saneamiento son los ejes principales de la estrategia.

Como factor fundamental, resaltaron la importancia de involucrar a las comunidades locales en cooperación con ONG´s, académicos, gobiernos locales y sector privado.

Indonesia es líder en Asia acerca del tema de asentamientos dignos y será la sede de la Reunión Preparatoria de Asia – Pacífico para el Hábitat III que se realizará el 10 y 11 de agosto en Bali.