Inconformes con los avalúos

Un buen número de estos ciudadanos se estaba dirigiendo a las oficinas de atención que abrió la Secretaría de Hacienda en la Terminal del Sur, en los locales 382 y 392, donde se encuentran casos como el de un propietario de una casa en El Poblado al que el avalúo catastral de 147 millones 492 mil le subió a 221 millones 243 mil. En la fila también estaban la dueña de un apartamento que pasó de 108 millones 785 mil a 159 millones 817 mil y otra señora cuya casa de Belén vale 51 millones 555 mil más que en la vigencia pasada.

El Secretario de Hacienda, Horacio Vélez, sostiene que todos los casos de reclamación serán atendidos, mientras el director de Catastro, Iván Darío Cardona, calcula que en la primera semana las peticiones rondaron las 300. En Medellín los valores comercial y catastral se están acercando por decisión municipal.

A la fila en la Terminal del Sur los inconformes llegan con sus cuentas en la mano, las viejas y las nuevas para demostrar el que califican como un incremento desmesurado, además elaboran en el sitio una carta por sugerencia de los funcionarios en la que manifiestan su desacuerdo con el nuevo avalúo. Quienes decidan llevarla hecha no deben olvidar incluir el número de matrícula de la propiedad, la dirección y las cifras aplicadas, incluso Catastro sugiere agregar pruebas como avalúos hechos por la Lonja o fotos.
Según explica la Secretaría de Hacienda este trámite no tiene costo y no requiere de la mediación de un abogado. Quien reclama recibe un ficho para hacerle seguimiento al proceso, que incluye una visita de revisión a las propiedades.
En caso de error
La Secretaría de Hacienda admite la posibilidad de error en el proceso de actualización catastral, entonces es factible que resulten contribuyentes que además paguen un impuesto predial mayor del debido.

Hacienda al detectar la anomalía ratificará por escrito el nuevo avalúo de la propiedad y liquidará otra vez el impuesto. El contribuyente puede pedir que le devuelvan en efectivo el dinero pagado de más, o bien que le abonen a la cuenta del trimestre siguiente, y en ambos casos le reconocerán los intereses.