Impuesto vehicular agiliza sistema de recaudación

Este viernes se reinicia el cobro en la sucursal virtual. En los puestos de pago se ampliaron los horarios y se trabajará los fines de semana. El plazo con el 10% de descuento es hasta el 29 de abril.
 
Impuesto
 
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Los problemas que ha tenido el sistema a través de la plataforma virtual para la recaudación del impuesto vehicular en Antioquia han generado un malestar generalizado entre los propietarios de vehículos en el departamento.

Por eso, la Gobernación de Antioquia informó este miércoles que trabaja en algunas medidas puntuales, tanto en el procedimiento manual y virtual, para que los usuarios puedan realizar el pago sin inconvenientes.

El Secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio señaló que desde el próximo viernes 8 de abril los contribuyentes podrán realizar el proceso a través de la web de la Gobernación tal y como se ha acostumbrado en años anteriores, pero que por inconvenientes de actualización con la nueva resolución del Ministerio de Transporte no se había puesto en marcha en el presente año.

Así mismo, en todos los puestos de liquidación y pago presencial del departamento se ampliaron los horarios de atención y se incluye que los sábados y los domingos, hasta el 24 de abril, los contribuyentes se podrán acercar a las taquillas designadas, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 de la tarde para ponerse al día con esta obligación tributaria.

“En el edificio central de la Alpujarra se va a atender los sábados y domingos. En las horas del mediodía vamos a tener varias personas para no parar en las horas de almuerzo. Estamos haciendo brigadas empresariales, donde nos lo solicitan, para que los empleados puedan pagar el impuesto con mayor facilidad sin que tengan que desplazarse”, dijo el secretario Palacio.

Para facilitar el trámite, la Gobernación de Antioquia habilitó un link en el que se puede descargar el formulario para que el propietario del vehículo lo diligencie de manera física, anexe la fotocopia de la cédula de ciudadanía, la matrícula del carro y en lo posible la factura o el manifiesto de importación del automotor, si es del caso, para ahorrar tiempo en los puestos de atención.

“Yo hice el pago este martes. Llegué a las 8:30 a.m., aunque la atención comienza a las 11:00, pero tenía que coger un buen puesto. Me tocó de quinto. Tardé tres horas exactas. La atención, en mi caso, fue ágil y atenta. Todos los días paso por ese puesto de El Tesoro y cada vez hay más gente”, señaló Ignacio Arizmendi, quien ya realizó el trámite.

Con la recolección del impuesto de un millón vehículos, la Secretaría de Hacienda espera recolectar 160 mil millones de pesos y de los cuales hasta el momento han recaudado 38.125 millones de pesos. Hasta el momento, de manera virtual 6.212 contribuyentes han realizado el pago de 2.351 millones de pesos.

UNE, prestador del servicio en la parte digital, estarán constantemente monitoreando el servicios para que los contribuyentes puedan aclarar las dudas sobre el pago oportuno o en caso de tener alguna dificultad.