Implementan pago electrónico en el peaje Variante Palmas

Movilidad
Implementan pago electrónico en el peaje Variante Palmas
La inversión es de aproximadamente 500 millones de pesos

peaje1
Foto cortesía

La Concesión Túnel Aburrá Oriente anunció que ya está en funcionamiento el sistema de pago electrónico para el peaje ubicado en la Variante Palmas, donde diariamente circulan un estimado de 16 mil vehículos.

La plataforma tecnológica se llama Flypass, está gestionada por Flytech S.A.S, y consiste en un pequeño dispositivo que se instala en el carro y que, al momento de pasar por un sensor, realiza el cobro automáticamente. Los usuarios, a través de su cuenta en la página oficial de Flypass, pueden gestionar los pagos y hacer seguimiento de todos los movimientos del vehículo.

Carlos Andrés Preciado, director administrativo y financiero de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, asegura que se pensó en esta medida “con el ánimo de brindar el mejor servicio a los usuarios de estas vías, y de dar cumplimiento a nuestro alcance contractual”. Además, comenta que “este es un primer paso de implementación tecnológica para que los usuarios empiecen a acostumbrarse y educarse en el manejo de los temas de pago electrónico de peajes”.

Según Preciado, el principal criterio para escoger a Flytech S.A.S, “es que ellos ya tienen un conocimiento del funcionamiento del sistema, la normativa y los costos asociados a la implementación de un sistema como el recaudo electrónico. Para la concesión era importante no crear un estructura paralela, para operar un sistema aparte del recaudo en efectivo, entonces nos pareció que, en cuanto a costos, era la opción más viable contratar al conocedor del sistema vigente en Oriente”.

peaje2
Foto cortesía

La mayor ventaja para aquellas personas que decidan utilizar el servicio de pago electrónico de peajes es que tendrán mayor agilidad al momento de pagar. Juan Manuel Vicente, gerente de Flytech S.A.S, explica que “el promedio de atención de un usuario que paga en efectivo es de 15 segundos. Con el pago electrónico, logramos que este tiempo se reduzca hasta 4 segundos”.
Enfatiza además, que “mientras más usuarios tengamos, más rápido vamos a pasar todos. Inclusive los que tienen pago en efectivo, porque vamos a agilizar todo el flujo de la estación”.

Además de la agilidad en el momento del cobro, a los usuarios que usen este sistema, les serán reconocidos los pagos en peajes como gastos fiscales deducibles, como lo estipula el artículo 26 de la ley 1430 de 2010.

peaje3
Foto cortesía

José Manuel Vicente cuenta que “al 2013 cerramos con 17 mil vehículos, 5 millones de tránsitos y 57 mil millones en recaudo total. Ya estamos logrando retirar de las estaciones de peaje gran cantidad de efectivo, y estamos haciendo mucho más ágil el paso. Para el 2014 esperamos estar cerrando en 85 mil millones el acumulado, 8 millones de tránsitos y 27 mil vehículos”.

¿Cómo inscribirse?

Aquellas personas interesadas en el sistema de pago electrónico de peajes, podrán registrar sus vehículos en la página oficial de Flypass. Posteriormente, deberán ir a que les sea instalado el dispositivo en uno de los puntos de atención de Flypass, que están ubicados en la estación de servicio Terpel Variante Palmas, en la estación de servicio Esso de Llanogrande, en el Car Center de Oviedo y en el peaje de Copacabana vía Medellín – Bogotá.

La instalación del dispositivo tiene un costo de 20 mil pesos. Sin embargo, la Concesión Túnel Aburrá Oriente realizará 5.000 activaciones gratuitas para estimular el uso del servicio.

Las partes buscan interconectividad

Actualmente, en Antioquia hay cinco peajes con este sistema. Según Preciado, lo fundamental es que exista “interconectividad entre todas las estaciones de peaje”, para “darle una verdadera comodidad a los usuarios para desplazarse entre Medellín y el Oriente Antioqueño”.

Con respecto a las expectativas, Preciado dice que “esperamos que en el transcurso de uno o dos años, podamos alcanzar que 30% del tránsito que pase por el peaje se realice con el sistema Flypass en la estación actual Variante Palmas. Y cuando entre en operación el futuro Túnel de Oriente, que aproximadamente el 50% de los usuarios puedan utilizar ese sistema, porque serían frecuentes de la nueva conexión vial”.