¡Ganadores!

¡Ganadores!
Jorge Restrepo Gil y Claudia Arbeláez Mesa fueron seleccionados como ganadores de la convocatoria Portadas Vivir 2012

Claudia Arbeláez Mesa
Jorge Restrepo Gil

Por primera vez el periódico Vivir en El Poblado invitó públicamente a fotógrafos de la ciudad a participar en Portadas Vivir 2012, convocatoria para plasmar series de cuatro obras de arte fotográficas en la portada interna que da inicio a la sección Vivir, durante cuatro ediciones. Los trabajos, de tema libre, fueron recibidos durante las primeras dos semanas de octubre.
A partir del martes 16 de octubre, el jurado, compuesto por el curador del Museo de Arte Moderno de Medellín, Óscar Roldán Alzate; el diseñador gráfico Saúl Álvarez Lara; la fotógrafa plástica Karin Richter Gómez, y el fotoperiodista Róbinson Henao Cañón, deliberaron sobre las propuestas de 12 participantes y eligieron a dos ganadores: Jorge Restrepo Gil y Claudia Arbeláez Mesa.
Jorge, cuya primera fotografía circuló en la edición anterior (498), es licenciado en español y literatura, y actualmente trabaja como coordinador en un colegio de la ciudad. Es fotógrafo aficionado y autodidacta desde 1995. Cuenta que en 2000 hizo un receso con la fotografía pues no asimiló bien el paso de la fotografía análoga a la digital. Sin embargo, retomando el aliento y el interés por la imagen, regresó a ella y obtuvo el primer puesto en el concurso El trabajo y los Días, organizado por la Escuela Nacional Sindical en 2001; recibió mención de honor en la Bienal de Fotografía Suramericana en 2002, entre otros reconocimientos en la última década. Este año también fue finalista en el Salón Fotográfico U.P.B.
Su trabajo ha consistido en caminar las ciudades y descubrir la gente con el lente. Las cuatro fotografías de Restrepo seleccionadas para Portadas Vivir 2012 , fueron tomadas en 2011, dos de ellas en las calles de Medellín y dos en las calles de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos.
Por su parte, Claudia Arbeláez Mesa es comunicadora social de la UPB y máster en comunicaciones en Estados Unidos. La fotografía ha sido una gran afición desde los primeros semestres en la universidad. Su conocimiento en esta actividad lo ha adquirido en forma autodidacta, y manifiesta que no utiliza programas de edición. “Nada de Photoshop para no distorsionar la realidad”, dice. Esta es la primera vez que Claudia participa en algún tipo de concurso de fotografía y por ende la primera distinción para su hobby. Las cuatro fotografías, que circularán como portadas de Vivir del 29 de noviembre al 20 de diciembre, fueron tomadas durante las vacaciones de este año en el Castillo de Loarre, situado sobre la sierra de Loarre (a unos 35 kilómetros de Huesca, España).
Dada la excelente calidad de las fotografías enviadas por todos los participantes, el jurado de la convocatoria también eligió la mejor foto de cada serie enviada por ellos para conformar una galería que estará en la página web de Vivir en El Poblado.
Este periódico agradece el aporte de todos los concursantes y les extiende la invitación, a ellos y demás fotógrafos profesionales y aficionados de la ciudad, a participar en la convocatoria del próximo año.