Identificados 9 puntos críticos en las quebradas de El Poblado

 
 
     
 

El balance
Durante el recorrido identificaron 9 puntos críticos, en diferentes quebradas.

1. Sobre la quebrada La Volcana 1, al lado del puente que cruza la quebrada, en la vía El Tesoro – Los Balsos conocido como La Ye, “se encontró una descarga de aguas residuales, al parecer provenientes de la urbanización Reservas del Tesoro”.
2. En la quebrada La Zúñiga (jurisdicción de Corantioquia, autoridad ambiental en la zona rural), ubicada en la parte alta de El Poblado, observaron conexiones erradas con fugas de la red de acueducto sobre la carrera 10. “Debido al mal estado de las obras de toma y las conducciones, en épocas de invierno la comunidad sufre de reiterados cortes en el suministro de aguas”, afirma la entidad.
3. También en el sector de la carrera 10, en la quebrada Chacaltaya 1, jurisdicción de Corantioquia, los funcionarios evidenciaron un mal manejo de las aguas de la escorrentía. Estas aguas drenan por la cuenca, son interceptadas por los predios de las urbanizaciones Cedro Verde y Chacaltaya y salen a la vía en un flujo desordenado sin ningún control.
4. En la quebrada Chacaltaya 2, también jurisdicción de Corantioquia, encontraron una obra construida por la Secretaría de Obras Públicas “que no se considera técnicamente la más apropiada, ni siquiera como obra temporal”, ya que está desviando el flujo de la corriente hacia la quebrada La Cristalina. Además no hay una obra que permita el desalojo de las crecientes, lo que genera continuos problemas de inundación de los lotes vecinos, asegura el Área Metropolitana.
5. En el sector de Orbitel, el descargue de aguas lluvias sobre la quebrada La Cristalina se hace de manera desordenada, ya que no existe una estructura de disipación y se presentan estancamientos producidos por obstrucciones naturales.
6. Cerca de la Urbanización Atardeceres, la quebrada El Barnizo presenta un grave problema porque el colector de aguas residuales no tiene la suficiente capacidad y se desborda. “Al momento de la visita, se encontró rebosando residuos orgánicos que cruzaban la vía El Tesoro – Los Balsos”, comenta el Área, y explica que este rebose está asociado a posibles redes combinadas de las aguas lluvias y aguas residuales domésticas del sector.
7. En la calle 1 N° 29-270, sobre la Loma de Los Parra y aguas abajo del Centro Comercial El Tesoro, la quebrada La Escopetería viene representando reiterados problemas de malos olores y contaminación, denunciados por la comunidad, causados por colectores de aguas residuales. “Específicamente hay quejas por los malos manejos constructivos cercanos y presencia de escombros. Además la comunidad se queja sobre 3 tubos de conducción de aguas residuales, ubicados a lado de la Escuela Santa Catalina de Siena, que fallaron luego de un período de aguaceros, donde se comprobó una descarga directa de aguas combinadas provenientes de un alcantarillado de Epm, que genera un incremento notable en el caudal de La Escopetería.
8. En El Hoyo, la quebrada La Escopetería presenta fuertes olores y aumento del caudal producido por fallas en los colectores de la red de aguas residuales. “Este punto es crítico y merece atención oportuna por parte de las entidades responsables”, resalta el Área Metropolitana. Y es evidente la contaminación en el puente que cruza la Transversal Inferior, contiguo a la urbanización Riachuelos (carrera 30 N° 2-70).
9. Y finalmente, en el puente de la carrera 34, identificaron dos estructuras hidráulicas de descarga de aguas residuales que vierten directamente sobre la quebrada La Escopetería.

Qué está haciendo
el Área Metropolitana
Tras levantar este diagnóstico durante 2006, María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana afirmó que desde diciembre le hizo el requerimiento a Epm para que hiciera los arreglos en los sistemas hidráulicos y descargas de aguas residuales a las quebradas. “Ante todo buscamos quebrar el círculo vicioso de traslado de solicitudes de entidad en entidad sin soluciones concretas y agilizar los procesos pendientes”, aseguró la funcionaria.
Por lo pronto, en la primera quincena de enero, Epm acometió trabajos de reparación del talud afectado por las redes en el Colegio Santa Catalina de Siena (Loma de Los Parra) sobre la quebrada La Escopetería, ya que era una labor urgente, y reubicará la tubería hacia la vía.

En la zona alta de El Poblado, (que en realidad corresponde al corregimiento de Santa Elena) el Área Metropolitana, las Obras Públicas, Planeación, Epm y Corantioquia desde 2006 requirieron a los constructores que han desviado las quebradas para que hagan las correcciones necesarias como condición para recibir la obra.
Y finalmente, el Área ha ordenado a los particulares que han contaminado la quebrada con vertimientos ilícitos -como centros comerciales, construcciones, lavaderos y estaciones de servicio vehicular-, para que se conecten a las redes y hagan un manejo adecuado de sus residuos.