¿Atropello en el Parque Lleras?

Dicen que soldado avisado no muere en la guerra, pero los ejemplos que contradicen ese refrán abundan. Para muestra el botón de lo sucedido en el Parque Lleras el pasado sábado 3 de septiembre en horas de la noche cuando las autoridades municipales hicieron cumplir el decreto que prohibe el consumo de licor en el espacio público de la Zona Rosa.

Hace 15 días Vivir en El Poblado advirtió sobre la inminente aplicación de ese decreto: “Restríngese el expendio, la venta, porte o el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y parques públicos comprendidos entre las carreras 36 a la 42 y entre la quebrada La Presidenta y la calle 10A”. Y la advertencia fue más allá: “El infractor será obligado al cumplimiento de la orden por la fuerza si a ello hubiere lugar”.

Y así tal cual fue. Más de 50 personas fueron retiradas de esas calles por estar consumiendo licor en lugares prohibidos. Dentro de los locales autorizados es permitido.

¿Atropello?

Las llamadas de los afectados, o de sus padres, a la redacción de Vivir en El Poblado no se hicieron esperar. Algunos molestos porque consideran que consumir cerveza no debe ser prohibido, otros por el supuesto mal trato del que fueron sujetos, algunos más porque consideran esta medida como excesiva; hubo quien se atreviera a sugerir que detrás de todo esto está la presión de los dueños de los locales del Lleras que pretenderían canalizar la venta y el consumo de licor de toda la zona para su beneficio.

Luis González hizo su denuncia por escrito: “Fui testigo presencial del ultraje del que fueron víctimas por parte de las autoridades, jóvenes que se reúnen a conversar en el Parque Lleras por el solo hecho de estar tomándose un vaso de cerveza, hasta el punto de llegar a quitarles de las manos el vaso, arrojarlo al suelo y luego subirlos a un camión de la Policía”.

Al cierre de esta edición el decreto sigue vigente y la Secretaría de Gobierno Municipal ha defendido su aplicación. No se descarta que medidas similares puedan aplicarse en otros puntos de la ciudad. El Parque de El Poblado no está cubierto por este decreto.