Muertes violentas en Medellín aumentaron 80 por ciento en mayo

El Alcalde atribuye altos índices al crimen organizado. Cifras del Sisc revelan que es uno de los únicos indicadores en que se han disminuido las cifras.
 
robo homicidios 1
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Entre la preocupación y las intenciones de seguir luchando contra los índices de homicidios de Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez informó que las muertes por hecho violentos en la ciudad aumentaron en un 80 por ciento durante mayo.

La primera autoridad de la capital antioqueña expresó su preocupación e insistió que sigue con su filosofía de ponerles la cara a estas malas cifras sin ocultar la problemática social que se vive en algunos sectores de Medellín.

Entre las revelaciones que hizo Federico Gutiérrez está que en lo que va corrido de mayo se han presentado 42 homicidios, 18 más que en 2015 (24). La comparación de delitos en periodos de tiempo similares ha sido una de las herramientas en Medellín para establecer indicadores de gestión.

“Esa lucha y ese combate contra el crimen organizado tiene que continuar y no vamos a parar. Se concentran en algunas zonas como el Centro, Castilla, Robledo, 12 de Octubre y algunos puntos específicos de Belén. Ahí es donde tenemos concentradas todas las operaciones contra el crimen organizado. No vamos a ceder ante las presiones”, dijo Gutiérrez.

Aunque el Alcalde atribuye las muertes violentas a luchas entre el crimen organizado y casos que se han derivado de los golpes asestados por las autoridades a la ilegalidad, las cifras suministradas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) revelan que en la comparación entre enero-mayo de 2015 y 2016, se presenta una reducción de tres muertes violentas pasando de 92 a 89.

Por su parte, el indicador de delincuencia común como responsable de la muerte de personas aumentó en un 55% en la comparación de los dos periodos, pasó de 11 casos a 17.

Pese a que las cifras contrastan con las acciones de las autoridades, para el alcalde Gutiérrez uno de los hechos de lamentar es el alto porcentaje de homicidios por convivencia.”Entre un 20 y 30 por ciento de homicidios en Medellín son problemas de convivencia y tolerancia, riñas familiares, amigos, vecinos terminan en tragedia. Nos estamos matando”, concluyó.

Entre el periodo del 1 de enero hasta el 22 de mayo de 2016 se han presentado en total 185 homicidios en Medellín.