Mayo, el mes con más homicidios durante 2016 en Medellín

Disputa entre el crimen organizado y problemas de convivencia son los factores que originaron la mayor cantidad de muertes violentas.
 
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Mayo ha sido el mes más violento del año en Medellín. Así se infiere en el informe del Sistema de Información Para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), que reveló que durante el mes anterior 51 personas murieron por causas no naturales.

De acuerdo con los datos suministrados por esta dependencia, adscrita a la Secretaría de Seguridad, en lo que va corrido del año (1 de enero-1 de junio) se han presentado 195 homicidios en la capital antioqueña, 13 más que el mismo periodo de 2015.

El aumento significativo del 121 por ciento se da luego que en abril se registraran 23 muertes por causas violentas, siendo el de menos homicidios de la ciudad desde 1979. En marzo se registraron 30 muertes en circunstancias trágicas, en febrero 41 y en enero 49.

El Sisc atribuye en 91 casos las muertes al crimen organizado y seguidas por problemas de convivencia (41), entre otros motivos que originaron los hechos. “Aunque el ‘pacto del fusil’ sigue funcionando entre ‘los Urabeños’ y ‘la Oficina’ se siguen presentado muchas tensiones al interior de esta última organización. El Centro con la reacomodación de las bandas que allí operan es una de las zonas más afectadas tras la captura de alias ‘Carnero’ y se da una guerra entre las convivir. También la situación en Castilla, la parte alta de Belén y en Villa Hermosa”, dijo Fernando Quijano, director de Corpades.

En el caso de la comuna 14, El Poblado, en lo que va del año se han presentado dos muertes y es una de las zonas menos afectadas por este flagelo, junto al corregimiento de Santa Elena, que ha tenido una muerte, y el de San Sebastián de Palmitas en el que han ocurrido dos. 

En días pasados, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez había mostrado su preocupación por los altos índices en muerte por la falta de tolerancia. “Entre un 20 y 30 por ciento de homicidios en Medellín son problemas de convivencia, riñas familiares, amigos, vecinos terminan en tragedia. Nos estamos matando”, señaló el Alcalde.