Hijos, vacaciones, tiempo libre… las mamás recomiendan

Cuatro madres, gestoras de la red Más Mamás, que hoy cuenta con más de 70 blogueras asociadas, resuelven sus dudas para estos días de niños en casa
Ana María Henao, Natalia Mesa, Carolina Llinás y Carolina Hernández. Foto Juan David Caicedo
Por Laura Montoya Carvajal

Cuatro mamás comenzaron individualmente su proceso hace unos años. A Carolina Hernández, Carolina Llinás, Ana María Henao y Natalia Mesa, sus primeros hijos las aficionaron a la maternidad y lo que implica en su vida personal, y empezaron a escribir sobre su experiencia. Hoy agrupan más de 70 blogueras colombianas o que viven en el país que escriben alrededor de temas de crianza y maternidad en la red masmamas.com

Las mamás recomiendan
Para la época de vacaciones, estas mamás comentan sobre lo que les gusta hacer con sus niños. Carolina Hernández invita a que los padres pasen tiempo con los hijos en la casa, pero también plantea que es importante la formación de niños ciudadanos. Recomienda ir a los parques biblioteca, a la Débora Arango de Envigado, las ludotecas, el Parque Explora, el Jardín Botánico y el Planetario, caminar los museos y dejar a los niños guiar y pasear en el Metro y los cables. “La ciudad te da todo”, dice.

Carolina Llinás, por su parte, opina: “Los papás se afanan mucho en poner a los niños a hacer algo”. Ella sugiere dejarlos descansar y también “darles la oportunidad de aburrirse” para que busquen por sí mismos en sus juguetes qué hacer e incentivar su creatividad. En casa, recomienda las manualidades y picnics en la sala o invitar amigos a pasar el día. De su experiencia dice que para viajar, Barichara, Santander, es una excelente opción por las actividades de aventura y el clima, los parques y el cañón de Chicamocha. También recomienda Palomino, La Guajira, como una opción para desconectarse y estar en contacto con la naturaleza.

Ana Henao habla de las actividades pagas para los padres que trabajan, pero enfatiza en buscar espacios con los niños, por ejemplo en parques públicos con facilidad para llegar o parquear, como el Canal Parque Gabriel García Márquez, que en su opinión está muy bien pensado para los niños.

Natalia Mesa, por su parte, dice que le gusta poner a sus hijos a ordenar el clóset, pero también sacarlos al aire libre. Ella ha ido a Monte Vivo, en Santa Elena, donde pueden hacer actividades de aventura. También cree que es importante comenzar actividades físicas que puedan tener continuidad en la temporada normal.

Conociendo a las mamás

Ana María Henao
Blog: Baby friendly Colombia
Hijos: Agustín (2) y Oliver (20 días)
¿Cuál es la primera situación de la que quisiste hablar, por su relevancia para ti?
“Fue muy chévere hablar sobre la lactancia y motivar a mis amigas a que sí se puede hacer, me gustó mucho vivirlo con Agustín. Es de querer y decidir hacerlo o no”.

¿Cómo manejas el tiempo para ser tú misma?
“Yo me mentalicé que mi trabajo era ser mamá y quería hacerlo bien. Le he puesto toda mi dedicación. Hay momentos como cuando dormía o hacía yoga donde recordaba que no puedo olvidarme de mí misma para estar bien y que ellos estén bien, pero hay lapsus en los que uno se pierde”.

Natalia Mesa
Blog: La gallina y los pollitos
Hijos: Emilio (7) y Pedro (5)

¿Cuál es la primera situación de la que quisiste hablar, por su relevancia para ti?
“Fue la parte emocional de ser mamá. Uno siente cosas que no se imaginaba y me pareció abrumadora y fuerte, situaciones extremas de amor. También que en la sociedad se pinta a la mamá como perfecta y feliz, pero a veces uno pierde la paciencia y siente que quiere irse tres días de la casa, y eso es feo reconocerlo, pero también es necesario decir que la mamá no es perfecta, me parece importante que otras mamás lo lean y se identifiquen”.
¿Cómo manejas el tiempo para ser tú misma?
“Yo decía cuando tuve mis hijos que ya había dejado de ser lo que era y había perdido mi vida. Hace poco, que mis hijos están más grandes y no estoy todo el tiempo con ellos empecé a buscar actividades que me interesaran solo a mí y que no tuviera que decir que soy la mamá de alguien para hacer esa actividad. Para mí ha sido como un renacer”.

Carolina Hernández
Blog: Amo ser mamá
Hijos: Salomón (5) y Lorenzo (2)

¿Cuál es la primera situación de la que quisiste hablar, por su relevancia para ti?
“Me parece importante decir que todo lo que nos dicen otros sobre las costumbres, por ejemplo que no mimemos a los hijos, son cosas con las que hay que hacerse la pendeja y hacer un filtro, y ser capaz de conectarse con la intuición y a pesar de lo que opinan los otros, conectarse con lo que uno cree. Entendí que las mamás vivimos un proceso muy solitario, fundamentado en los prejuicios”.

¿Cómo manejas el tiempo para ser tú misma?
“Yo siento que como nos criaron, por ejemplo mi mamá, tenía la idea de que debía renunciar a sí misma para ser mamá. Para mí, sí fuimos primero yo y mi esposo. Yo siento con mis hijos que no me cabe más amor, y que estoy acompañándolos de manera consciente en esta primera etapa, pero también de manera consciente saco tiempo para mí, para mis amigas, para leer, estudiar, trabajar y viajar, para ser humana más allá de la mamá que soy. Siento que este tema está altamente mediado por la culpa”.

Carolina Llinás
Blog: Nuestro mundo creativo
Hijos: Mathías (8) y Valeria (6)

¿Cuál es la primera situación de la que quisiste hablar, por su relevancia para ti?
“Romper mi propio paradigma que creía que iba a entender a mis hijos siempre si yo los criaba. Mi hijo mayor es el opuesto a mí, yo soy cuadriculada, metódica y él es deportista y descomplicado, le cuesta acoplarse a las normas y esto para mí antes era fracasar como mamá. Luego me di cuenta de que el problema estaba en mí por la forma como lo estaba viendo. Para mí fue clave entender que el niño no iba a ser como yo y que esto está bien”.

¿Cómo manejas el tiempo para ser tú misma?
“Yo siento que una mamá feliz es una familia feliz. La mujer es la base y si estoy bien, mi casa está bien. Uno ve sus emociones reflejadas en la familia. Es un ejemplo para ellos. Mostrarles que hay que cuidar los gustos, los placeres y las actividades propias”.