¿Han sido investigados? Y del espacio público, ¿qué? Hablan los candidatos

Continúa el debate promovido por Vivir en El Poblado entre los aspirantes a la Alcaldía de Medellín. Las mismas preguntas, el mismo espacio, la misma oportunidad de presentar sus perfiles y sus propuestas, para que el elector decida con información
alcaldia 640

La sexta entrega del Especial de Elecciones se ocupa de la tercera ronda de interrogantes formulados a los aspirantes a la Alcaldía de Medellín. Se buscaba que de manera directa y concisa respondieran si en los ámbitos penal y/o disciplinario tuvieron o tienen asuntos pendientes, y qué planes pondrían en marcha para preservar y hacer respetar el espacio público, especialmente en El Poblado. Todos los candidatos dispusieron del mismo tiempo, espacio y condiciones para tramitar sus respuestas, que presentamos sin edición y en el orden en que los aspirantes aparecerán en la tarjeta electoral.



1.
¿A lo largo de su vida ha estado vinculado a algún proceso judicial o disciplinario por parte de algún organismo del Estado? Sí o no.
Si la respuesta es sí, indique: organismo, motivo, fecha, si hubo sanción, ¿cuál?, ¿resultó exonerado?, ¿se vencieron los términos?, ¿otro?, ¿cuál es la situación actual?

Gabriel Jaime Rico Betancur
No



Alonso Salazar Jaramillo
Sí. Se trató de la inhabilidad que dictó el Procurador Ordoñez en el año 2012 por supuesta participación en política cuando defendí a Medellín de intereses criminales. Dos años después, en 2014, el Consejo de Estado tumbó esa decisión y me devolvió mis derechos políticos. Para el Consejo de Estado mis acciones fueron de buena fe al denunciar la intervención de agentes violentos en las elecciones. El alto tribunal consideró además que la sanción había sido desproporcionada y que la argumentación de la Procuraduría fue insuficiente y tuvo serias inconsistencias.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
No


Federico Gutiérrez Zuluaga
No


Juan Carlos Vélez Uribe
Sí. Organismo: Aeronáutica Civil. Motivo: Queja de un tercero, pero nada relacionado con corrupción. Fecha: 2002. Situación actual: Preliminar.



2.
Se requiere no solo construir la ciudad sino poder vivir la ciudad. La utilización del espacio público es un problema generalizado. ¿Qué acciones (sanción o incentivo) tiene previstas para recuperar el espacio público, particularmente en El Poblado?

Gabriel Jaime Rico Betancur
El Poblado es una de las comunas donde sus residentes no tienen por dónde caminar, lo que obliga a usar siempre un vehículo para hacer desplazamientos incluso de corta distancia, ocasionando la tradicional congestión vehicular. Para El Poblado tenemos un plan denominado circuitos peatonales que serán una redes caminaras exclusivas para peatones de manera que los habitantes del sector puedan salir a caminar, hacer ejercicio o incluso desplazarse hasta sus trabajos si es en la misma comuna. Estos caminos estarán debidamente acondicionados con iluminación, zonas verdes y vigilados para que los ciudadanos puedan usarlos con toda tranquilidad.



Alonso Salazar Jaramillo
Avanzaremos en la meta de hacer de Medellín una ciudad verde, con un crecimiento urbano planificado, que armonice movilidad y espacio público. Para el uso correcto del espacio público, hay siempre dos opciones: cultura ciudadana y mucho control. Lo haremos con educación en hábitos de respeto de los derechos de los otros, de respeto por el espacio público, por las normas, por el bien común. De eso se trata, de convivencia, de intereses colectivos y no particulares. También debemos avanzar en un sistema de sanciones efectivas para los que no cumplan y transgredan las normas.



Héctor Manuel Hoyos Meneses
Formalizaremos y organizaremos a los venteros ambulantes, para garantizar su derecho al trabajo y el derecho a la movilidad de los habitantes de la comuna 14; haremos un control efectivo sobre las actividades que se realizan en los parques, para disminuir el consumo de drogas al interior de los mismos; y generaremos espacio público agradable en comunas, barrios y corregimientos de nuestra ciudad, para que El Poblado deje de ser el único lugar atractivo para los habitantes de Medellín.



Federico Gutiérrez Zuluaga
Es indispensable la legalización. Necesitamos cuidar nuestros espacios públicos y por eso tendremos campañas de cultura ciudadana. Haremos un control de los negocios que ocupan estos espacios para ver quienes tienen permisos de trabajo y para evaluar que quienes lo tengan cumplan con la normatividad. En cuanto a las intervenciones urbanísticas, sean públicas o privadas, vamos evaluar que desde su diseño respeten el espacio público y que este sea cada vez más limpio y más seguro.



Juan Carlos Vélez Uribe
La autoridad es el eje de nuestro programa de gobierno. Como Alcalde recuperaré los factores del orden público, entre los que se encuentran la seguridad, el tránsito y el espacio público, con una combinación eficiente de “mano firme” y “corazón grande”, lo que quiere decir que estaremos atentos a sancionar todas las actividades por fuera de la norma, pero también a evitar que se lleven a cabo nuevas infracciones generando oportunidades de educación y desarrollo económico a los ciudadanos.



Conozca más de los candidatos, vía web

En esta edición digital los candidatos a la Alcaldía de Medellín ofrecen sus respuestas a más temas coyunturales para la ciudad:

3. ¿Consideraría la posibilidad de convertir el aeroparque Olaya Herrera en un gran parque para la ciudad?

 

Gabriel Jaime Rico Betancur
Es evidente que él área que hoy ocupa el Aeroparque está sub utilizada. Con un plan inteligente de manejo del área de construcción podemos optimizarlo, manteniendo un importante escenario para la recreación y el deporte, generando a la vez mas espacio público y por tanto mayor calidad de vida para ese sector de la ciudad.



Alonso Salazar Jaramillo
No por ahora. Les explico mis razones: En el momento actual sería un grave daño para la economía regional cerrar el aeropuerto Olaya Herrera.  Una vez la ciudad-región cuente con el Túnel de Oriente y las Autopistas de la Prosperidad podemos comenzar a pensar en un eventual cierre de esta terminal área, porque en este caso los tiempos de comunicación, de conexión en la región serán más cortos y competitivos de los que tenemos ahora. Cuando estas condiciones se cumplan, los distintos estamentos, los gobiernos nacional, regional y local, podrán decidir sobre el destino de los terrenos.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
No considero esa posibilidad; quiero que siga siendo un espacio para el deporte y la recreación, y preservaré el espacio verde existente; también conservaré el espacio del aeropuerto que sirve a la aviación regional pues está demostrado que es el segundo aeropuerto con más tráfico en el país.



Federico Gutiérrez Zuluaga
Ante todo, nuestras propuestas y nuestro trabajo, es respetuoso de la legalidad. Actualmente existe un contrato a más de 20 años con el aeropuerto, por eso creemos que la discusión acerca de este lugar que cumple una labor tan importante para la región, es cómo conectar primero las regiones vía infraestructura terrestre, cómo conectar el valle de la Aburrá con el valle de san Nicolás. Es prioridad pensar más en obras de infraestructura vial para luego considerar otras opciones.


Juan Carlos Vélez Uribe
No. El aeropuerto es un importante motor del desarrollo económico no solo para Medellín, sino para el dapartamento. La ciudad es privilegiada por contar con un aeropuerto de estas características que le generan una ventaja competitiva de la que carecen otras ciudades de Colombia. Si bien es posible que el Aeropuerto genere dificultades de movilidad en el occidente de Medellín, estas las hemos planeado resolver de manera eficiente y austera sin generar más traumatismos.



4.
El centro de la ciudad es un espacio que se salió del control institucional. Enuncie dos acciones que usted ejecutaría para su recuperación en favor de la ciudadanía.

Gabriel Jaime Rico Betancur
El único candidato que ha presentado un programa radical e integral para el centro de la ciudad he sido yo.
1. Convertiremos el Centro de Medellín en el Primer Centro Inteligente de América Latina, a través del Plan Medellin 2025
2. Desarrollaremos el Plan Integral de Atención al Habitante de Calle
En lo que respecta al Plan Medellin 2025, éste contempla entre muchos aspectos, la eliminación de las 38 plazas de vicio que hay en el centro, la intervención social de las zonas tomadas por los habitantes en situación de calle.



Alonso Salazar Jaramillo
En los últimos meses he vivido con mi hija María en el centro. Vivimos en La Playa con El Palo. Les puedo decir que lo camino varias horas a la semana, que lo siento y que lo vivo. Me preocupa, será una tarea dura la de recuperar el centro, pero posible, vamos a unir todos los esfuerzos.  Le falta cariño, control y también autoridad.  
Implementaremos un PUI, Proyecto Urbano Integral, que tanto éxito ha tenido en otras zonas de la ciudad como la Comuna 13 por ejemplo. Con el PUI trabajaremos aspectos de seguridad,  inversión  social  y  urbanismo.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
1. Elaborar un diagnóstico de quienes realmente devengan su sustento a través de las ventas informales en el centro de Medellín, para posibilitar su formalización y reorganización.
2. Identificar a quienes utilizan presuntas ventas en el centro de Medellín, como mampara para desarrollar negocios ilícitos; éstos serán retirados y denunciados ante la autoridad competente (Fiscalía General de la Nación).



Federico Gutiérrez Zuluaga
Vamos a generar el proyecto urbano integral especial para la recuperación de la seguridad y de la movilidad en el centro. Trabajaremos por la recuperación del patrimonio, haremos intervenciones puntuales para la recuperación del espacio público que es uno de los mayores problemas en este sector y aprovecharemos proyectos que ya se han hecho como el tranvía de Ayacucho para que sean el detonante de una transformación urbana integral de nuestro centro, una transformación con un foco social prioritario.


Juan Carlos Vélez Uribe
El 1º de enero de 2016 trasladaré el despacho del Alcalde al centro de la ciudad, esto generará un mensaje de recuperación para toda la ciudadanía. Quien desee entrevistarse con el alcalde, deberá acercarse al Centro. En segundo lugar, dispondremos de 50 agentes de la SIJIN en el Centro, ellos se encargarán de la judicialización de los delincuentes que generan tres de los delitos que combatiremos con más decisión en Medellín: el hurto a personas, la extorsión y el microtráfico



 5.
¿Cuál es su posición sobre el proyecto Parques del Río?

Gabriel Jaime Rico Betancur
Medellín tiene un retraso en infraestructura de 25 años. Con excepción de algunas obras como el Puente de la 4 sur, en la ciudad hace muchos años no se invierte en desarrollo urbanístico. Yo soy un defensor de la obras del Parques del Río, porque ayuda en la movilidad al conectar rápidamente el norte son el sur de Medellín. Igualmente se convierte en un gran espacio verde, recuperando también en parte una zona lúdica y ambiental para la ciudad.



Alonso Salazar Jaramillo
Vamos a terminar lo que ya se comenzó. Parques del Río no era una prioridad para la ciudad. Es una iniciativa compleja que estudié durante mi Alcaldía pero que no ejecutamos por los altos costos del proyecto. Los paisas previsivos reservaron ese corredor del río hace 60 años para que por ahí pasaran los sistemas de transporte que integrarían el Área Metropolitana y  el país.  Es bueno tener paisajes bonitos, pero esta condición no remplaza la necesidad de infraestructura y transporte. 
Le pedí respetuosamente al Alcalde que no adjudicara el segundo tramo.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
Es un proyecto suntuoso no prioritario, que impacta la estética de la Ciudad, pero que en nada beneficia las necesidades básicas de la comunidad ni la movilidad de la Ciudad; pues no tiene aliado ni un solo corredor de transporte público, ni conecta con el sistema integrado de transporte. Con los recursos allí utilizados, podría ampliarse el sistema integrado de transporte, crear espacios públicos para la comunidad en sus zonas de habitación, y construir infraestructura para la educación.


Federico Gutiérrez Zuluaga
En mi Alcaldía culminaré la primera etapa en curso y haré las modificaciones necesarias que posibilite el sistema de contratación de la obra. Sin embargo, ya hemos manifestado en oportunidades anteriores que no consideramos que el proyecto Parques del río sea una obra prioritaria para Medellín y por tanto, enviamos un mensaje al Alcalde para solicitar que no deje contratada la segunda etapa de este proyecto y que permita que otras prioridades puedan atenderse con este presupuesto.


Juan Carlos Vélez Uribe
Terminaremos las fases que el actual alcalde deje contratadas, no podemos terminarlas unilateralmente debido a las sanciones pecuniarias que ello le acarrearía a la Administración, además de la inconveniencia de dejar una obra de esas caraterísticas inconclusa; pero las fases siguientes no se ejecutarán. Con los recursos que se destinarían para esas fases se contribuirá para la financiación de mi proyecto bandera: la construcción de los 60 colegios para implementar la jornada única escolar.

 


Próxima edición
En la séptima y última entrega del Especial de Elecciones, del jueves 22 de octubre, Vivir en El Poblado continuará con las preguntas abiertas para los candidatos a la Alcaldía de Medellín, tanto en su edición impresa como en la web. Además, publicaremos una orientación básica acerca de los cuerpos colegiados que también serán elegidos en la jornada del domingo 25 de octubre.