Un antiguo acueducto de 1860, hallazgo arqueológico en el Centro de Medellín

Centro de Medellín

La mañana de este jueves 5 de julio, durante la ejecución de las obras de peatonalización de la carrera Bolívar, se reportó un hallazgo arqueológico sobre la calle 51, Boyacá. Se trata de un antiguo acueducto que data de 1860, informó la gerente del Centro de Medellín, Pilar Velilla.

“Era un acueducto de barro, rodeado de piedras para protegerlo. Recibía las aguas puras, de manantial, que provenían de la quebrada Santa Elena, y llegaban a este lugar, corazón de ese pequeño pueblo de entonces, donde llegaban los habitantes a recoger el líquido, ya que en esa época no había acueducto domiciliario”, señaló Velilla.

El hallazgo implicará un retraso aún no determinado en las obras que se efectúan desde julio de 2017 en la zona, y que se espera estén listas antes que finalice 2018.

La gerente del Centro también informó que están analizando las disposiciones sobre la protección de los objetos hallados, para determinar qué harán con ellos, si los ubican en una especie de museo a cielo abierto, como una posibilidad, u otras opciones que las normas dicten.

Con certeza, cerró Velilla, los objetos encontrados serán custodiados y protegidos según determinen las autoridades responsables.