Habitantes respondieron al llamado

Líderes de El Poblado se siguen movilizando contra el cobro de Valorización e invitan a un debate en el Concejo

Las juntas de acción comunal de El Poblado y la Unión de Ciudadanas de Colombia continúan diciendo no al cobro de la Valorización, y así lo reiteraron en un tercer plantón el pasado 31 de octubre. Ahora, junto al Comité de Valorización, invitan a residentes y diferentes organizaciones sociales de El Poblado a participar el próximo 13 de noviembre, desde las 9 am en el Concejo de Medellín, en el debate citado por el concejal Luis Bernardo Vélez sobre este tema. “Los invitamos a todos a plantear (a la administración municipal) las preocupaciones de nuestro territorio, lo injusto e ilegal de este gravamen”, expresa Margarita Peláez, integrante del Movimiento Social de Mujeres y vicepresidente de la Unión de Ciudadanas de Colombia.

¿Qué logró la comunidad?
Los líderes coinciden en que su gran logro en las movilizaciones ante la resolución 094 de 2014, por la cual se distribuye la contribución por Valorización, fue unir y concientizar a los habitantes de El Poblado. “Nos hemos fortalecido como movimiento, tenemos conciencia del territorio y hemos podido pensar en las asambleas comunitarias El Poblado que queremos”, dice Margarita Peláez. Asegura que ahora cuentan con el apoyo de algunos concejales, juntas de acción comunal de otros sectores de la ciudad, como Belén y Laureles, y organizaciones como la Mesa de Trabajo de Mujeres de Medellín y la Corporación Convivamos, de la zona nororiental. También la Asamblea Departamental de Antioquia pidió a la Alcaldía de Medellín y al Concejo suspender el cobro temporalmente.

En evaluación
De acuerdo con los datos suministrados a Vivir en El Poblado por el Fonvalmed, se recibieron en la sede del edificio Nuevo Centro La Alpujarra y en el Centro de Atención de San Fernando Plaza, un total de 23.103 recursos de reposición, los cuales se están estudiando para generar una respuesta. Mientras tanto, están suspendidos sus cobros. Hasta el 31 de octubre, equipos interdisciplinarios del Fonvalmed habían realizado 40 visitas a los inmuebles de los propietarios que presentaron recursos de reposición y cuyos casos se consideran dramáticos. A las personas que no presentaron recursos les empezarán a llegar las facturas en los próximos días y aunque todavía pueden interponer recursos, estos tendrían un efecto diferente al de los interpuestos dentro del plazo establecido.

Sigue la indisposición
Algunos oponentes a la Valorización insisten en que el número de quejas elevadas ante el Fonvalmed es mucho mayor. Luis Alfonso Vergara, presidente de la JAC de Poblado Sur, presentó incluso un derecho de petición al director de la entidad, Luis Alberto García, para que le informe el número de recursos de reposición, derechos de petición, quejas, reclamos y visitantes recibidos en la sede del edificio Nuevo Centro La Alpujarra. En este también pregunta cuántas propiedades y propietarios gravados de los estratos 2 y 3 le corresponde ahora pagar al Municipio y cuál es el valor que se derramó sobre ellos.

Mientras llega la respuesta, las juntas de acción comunal de El Poblado se preparan para presentar su propia acción popular y están solicitando una cita a la Personería de Medellín para exponer las causas de su inconformidad. Entre ellas están, según Luis Alfonso Vergara, “la inequidad tributaria, la falta de claridad en si el beneficio económico es producto de las obras públicas o del valor del suelo y el hecho de que en una comunidad urbanizada como El Poblado no se incrementa el valor de las viviendas aunque se mejore la movilidad”. Para argumentar este último punto, indica que el intercambio vial de La Aguacatala y la Vía Distribuidora nunca valorizaron a las viviendas de ese sector.

Por su parte, Gloria Gaviria, del Comité de Valorización, cuenta que han estado trabajando con diferentes gremios, además de asesorar a la comunidad en la elaboración de recursos de reposición y acciones de tutela. También adelantan una acción popular y una acción de nulidad.

Hasta el 31 de octubre, equipos interdisciplinarios del Fonvalmed habían realizado 40 visitas a los inmuebles de los propietarios que presentaron recursos de reposición y cuyos casos se consideran dramáticos

Dudas sobre el origen del cobro
Uno de los puntos que más sigue inquietando a los propietarios de predios en El Poblado es el origen del cobro que se les está haciendo por Valorización. Para Luis Alfonso Vergara, “una cosa es que me digan que me están cobrando por el impacto de las obras y otra por el desarrollo del suelo y la resolución (la 094 de 2014) no dice eso. El Fonvalmed no ha sido claro”.

Entre tanto, Margarita Peláez expresa: “Quien sepa leer sabe que lo que están haciendo es una expulsión a la gente que no puede pagar. Es que no están vendiendo, es donde viven y de allí los quieren sacar para que los predios les queden a los constructores”.

A manera de explicación, Luis Alberto García, director del Fonvalmed, plantea el siguiente ejemplo: “Si yo estoy en la Milla de Oro, donde hay beneficio de acuerdo con el estudio, es una cosa y que pueda pagarlo otra. ¿Que mi intención no es usarlo comercialmente ni irme? Es ahí donde debemos cruzar lo que dice el beneficio, con lo que dice la socieconomía en casos específicos”.

También aclara que la Valorización opera sobre el concepto de beneficio local que está ligado a cuánto se mueve el valor del suelo por una obra pública, para lo cual se tomaron en cuenta otras variables que inciden en ese valor, como movilidad, medio ambiente, paisaje, potenciación y consolidación. “Los avaluadores estudian cuánto inciden esos aspectos en el valor de un inmueble en cada uno de los puntos y dependiendo de las obras”, puntualiza García.