Sócrates, el Golden Retriever

Este perro es frecuentemente asociado con el Labrador, pero no tiene nada que ver con esta raza canadiense. Las dos hipótesis sobre su origen lo sitúan en Escocia o Inglaterra, donde fue desarrollado para recoger las presas durante la cacería. Los dueños de Sócrates particularmente alaban su nobleza, juicio, ternura, inteligencia y sus dotes de guardián. Otros ejemplares son usados como lazarillos (guías de ciegos) o detectores de droga.

Denominado así por su color dorado uniforme presente en todos los miembros de la raza, el Golden es uno de los perros más diestros como recuperador de presas en la cacería (retriever, en inglés). Es un animal muy dócil e inteligente, que tiene un magnífico desempeño en tierra y al mismo tiempo es un gran nadador, de olfato prodigioso y resistente a la humedad y el frío extremos.

Como ocurre con muchas razas, su origen es discutido. Para unos el Golden Retriever viene del inglés Bloodhound y un perro ruso de manto dorado que fue usado por los zares para la caza. Ese encuentro se facilitó gracias a un circo ruso que visitó Inglaterra a mediados del siglo antepasado y que presentaba en su espectáculo algunos de esos ejemplares dorados. A ese cruce se sumaron otros Retriever ingleses hasta que la raza se estabilizó hacia 1913.

Mientras tanto otros conocedores ubican su aparición en Escocia y su desarrollo en el cruce de perros cazadores del condado de Inverness. Nótese que el Labrador, de origen canadiense y sin flecos ni ondas en el pelo, no es mencionado en ninguna de las dos historias.

Sócrates, la mascota invitada para esta edición, es hijo de Juan Valdés Mr. Coffee -un campeón de concursos caninos- y Sneaker. Tiene 2 años y 2 meses y dice su dueño que por nobleza, juicio y ternura es un compañero ideal, además porque sin ser agresivo es un eficiente guardián. “Ademas, lo aprende todo en 5 minutos: conoce las órdenes de sentarse, salir, dar vueltas, acostarse, y traer cosas: desde que tenía 4 meses las aprendió”, agrega.

 
Altura
Los machos de 56 a 61 centímetros y las hembras de 51 a 56.
Peso
los machos de 29.5 a 31 kilos y las hembras de 25 a 27.5.
Color
Oro en cualquier tonalidad. Puede tener algunos pelos blancos en el pecho.
Promedio de vida
12 a 15 años.
Tenga en cuenta I
Algunos ejemplares sufren problemas hereditarios en corazón, caderas y ojos.
Tenga en cuenta II
Necesita ejercicio frecuente.
Relación con los niños.
Excelente
Relación con otros perros
Muy buena.
Carácter
Activo y muy receptivo al adiestramiento. Nótese su expresión llena de dulzura y bondad.
Otras aptitudes
Salvamento, lazarillo, compañía y detección de droga.