Ganan acción popular

Residentes de Provenza y Poblado Centro
Ganan acción popular
Aunque un juez declaró la violación de sus derechos por emisiones de ruido, la Alcaldía apeló

Más de dos años después de interponer la acción popular para controlar la contaminación por ruido, residentes de Provenza y Poblado Centro celebran el fallo a su favor que acaba de emitir el juez José Ignacio Madrigal. En la sentencia se declara “la violación de los derechos e intereses colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad públicas”. Además, “se ordena al Municipio de Medellín y a la Nación –Ministerio de defensa – Policía Nacional–, dentro de los límites legales, diseñar, adoptar y ejecutar un protocolo o programa eficiente y efectivo para controlar las fuentes de emisión contaminante por ruido en el sector de Provenza y centro del barrio El Poblado de la ciudad de Medellín”.

Este fallo permitirá a la comunidad exigir estrictos y mayores controles a las autoridades municipales por las emisiones de ruido. “No solo es el ruido, sino lo que trae consigo: borrachos, peleas, prostitución. Hay una gran responsabilidad de los cantineros y empresarios, pues aunque muchos insonorizaban sus locales, otros no. Y controlar más de 400 cantinas es muy difícil. Este fallo permitirá modificar los protocolos de programas como Rumba Segura para garantizar la tranquilidad de los residentes”, expresa uno de los demandantes.

El fallo recomienda modificar el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales situados entre las carreras 32 D y 37, y 36 a 40, entre calles 8 y 10, 10 A y 10 B, donde algunos funcionan hasta las 4 am. Con el fallo solo podrán funcionar hasta las 2 am. También ordena que “se realicen operativos de vigilancia y control estricto tendiente a verificar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley, en lo que respecta al funcionamiento de los establecimientos de comercio”.

Frente a esta decisión judicial, Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, manifiesta que “los problemas de ruido se dan en las zonas aledañas donde aún confluyen los residentes con los negocios. A pesar de que este fallo es duro para la zona, nos alegra porque venimos desde hace mucho tiempo pidiendo a los empresarios que se organicen. Siempre hemos apoyado a los residentes y esto es un llamado de atención para los establecimientos que no cumplen las reglas”.

“Es muy importante este fallo para que la situación no empeore. Esto obliga a las autoridades a cumplir y como comunidad lo único que pedimos es que se apliquen las leyes. Esperamos que en el nuevo POT revisen estas zonas mixtas, que se dé prioridad al residente”, señala Amparo Gaviria, de la JAC de Poblado Centro.

Sin embargo, el secretario de Gobierno Jorge Mejía, advierte que la medida no está en firme todavía, pues fue apelada por la Alcaldía. “Estamos estudiando la situación porque sabemos que hay medidas que implementar. Esperamos darle continuidad al diálogo con residentes y comerciantes para lograr una concertación entre los actores”.