Galería Móvil

Galería Móvil
Un espacio itinerante y flexible que se abre como plataforma para conocer más caras del arte de la ciudad

Hace un par de años, se viene viendo la tendencia mundial de las experiencias pop up. Son restaurantes, almacenes y toda suerte de espacios comerciales que se presentan en diferentes lugares por tiempo limitado. Una vivencia efímera que cautiva al público que no quiere perderse lo que en poco tiempo dejará de existir.


Yennifer Cano, José Moreno, Sara Herrera

La Galería Móvil, creada por Viviana Palacio y Camila Botero, dos amigas artistas plásticas, nació en 2008 con el ánimo de buscar una alternativa para mostrar el trabajo de artistas jóvenes emergentes. “Pensamos que hay una oferta buena en propuesta plástica en la ciudad pero no tanto en lugares expositivos”, dice Viviana. Así imaginaron un espacio por fuera de lo institucional “con elementos de la galería tradicional y autogestionado”. Pero más que unirse a una tendencia de tipo pop up, de la cual ellas fueron pioneras en la ciudad, el cambio de sitio y la temporalidad hacían, y hacen parte, de la idea de mantener este proyecto flexible. Cada edición de la Galería Móvil se adapta al espacio, a la ubicación y a la autogestión de cada artista exponente. Inicialmente pensaban ocupar apartamentos y propiedades en los interines entre una venta o un alquiler, pero encontraron que a veces “son los espacios los que nos buscan a nosotras”, explica Viviana. Así es como la Galería Móvil ha pasado por apartamentos pequeños y grandes de El Poblado, con propuestas estructuradas por los artistas y curaduría de Camila y Viviana, pero también ha estado junto al restaurante Bonuar, haciendo uso hasta del mobiliario del restaurante, y ha sido, en ciertas ediciones, una oportunidad de mercado de arte donde quien tenga obra puede mostrarla. La versatilidad permite no solo que el espacio cambie sino que el público, y las preguntas que le genere la obra, también lo hagan. Cuenta Viviana que esta galería se ha vivido como un modelo de cooperatividad, donde diferentes personas se van uniendo según lo que pueden contribuir y hasta el mismo modelo de convocatoria se va dando por el voz a voz y las recomendaciones.
El próximo jueves 27 de septiembre se dará apertura a la quinta edición de este proyecto con la exposición colectiva titulada Natura Inversa. En ella, tres jóvenes artistas se unieron y consolidaron el proyecto de exposición, y luego buscaron el apoyo de Galería Móvil. Sara Herrera, José Moreno y Yennifer Cano trabajan técnicas tradicionales pero con ciertas inversiones en el uso de los materiales, del formato o en el contenido de la obra. Natura Inversa estará abierta durante tres semanas en la Carrera 34 No. 8ª 15 (Barrio Provenza). Informes en el 312 6683.