Futuro paso del Ferrocarril de Antioquia compromete puentes de la 10, la 30 y la 12 sur

Futuro paso del ferrocarril de Antioquia
Futuro paso del ferrocarril de Antioquia

Que los puentes de las calles 10, 30 y 12 sur, sobre el río Medellín, deberán ser demolidos total o parcialmente para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, ya que parte de sus estructuras invaden la franja de 18 metros destinada por el Plan Vial Metropolitano de 1986 y el Acuerdo Metropolitano 42 de 2007, es una advertencia del gerente del proyecto, Guillermo León Alzate.

por Sebastián Aguirre Eastman – sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La construcción está prevista para 2019, y en su primer tramo comprende 80 kilómetros entre el relleno sanitario de Pradera -Donmatías- y Primavera, en el municipio de Caldas.

Alzate menciona otras obras que invaden la franja férrea: el viaducto de la calle 77 sur, Parques del Río y el intercambio vial de La Ayurá.

Sobre los tres puentes, el subdirector de Proyectos del Área Metropolitana, Luis Ramón Pérez, sostiene, en cambio, que fueron construidos antes que se delimitara la franja.

Futuro paso del ferrocarril de Antioquia

$2.9 billones costará el proyecto
en el primer tramo.

Por la construcción, el sistema tomará un carril de la avenida Regional; para reemplazarlo se utilizará el separador central de la vía, donde tienen apoyos dichas estructuras.

En Parques del Río, la franja férrea en el costado occidental fue de 9.7 metros, error que también estaba en los diseños del tramo oriental, hoy en construcción (sobre el costado de Plaza Mayor), pero ya fue ajustado.

El subdirector del Área Metropolitana e integrante de la Junta del Ferrocarril comenta que el proyecto “debe ajustarse a la realidad de una ciudad”.

El Departamento de Planeación de medellín respondió que desde abril de este año ha sido invitado por la Promotora Ferrocarril de Antioquia para exponer y revisar avances en diseños de la obra, que son objeto de análisis. “En la medida en que la Promotora presente de manera definitiva los diseños, la Alcaldía iniciará la revisión y aprobación del trazado y sus componentes complementarios”.

Metroplús no reforzará el puente

Metroplús informó en abril que reforzaría el puente de La Aguacatala sobre el Río Medellín, pero frenó esta intervención dado que “dentro del trazado para la rehabilitación y modernización del Ferrocarril se contemplan acciones en este sector”. Se espera determinar qué entidad repotencia dicho puente.