Francolicores

Francolicores
Los franceses nunca han sido reconocidos por sus cócteles. Definitivamente Francia es la tierra del vino pero desafortunadamente para el orgullo francés, con el advenimiento del viaje transatllántico cruzaron el océano dos pestes; los turistas americanos y la filoxera.
   
Bijou_Cocktail
  
La segunda, característica de los viñedos americanos, se alimenta de las raíces y hojas del viñedo eventualmente destruyendo el cultivo por completo. Así, alrededor de 1860 llegó el declive del vino en Francia durante lo que baristas identificaron como la época dorada del coctel en París. Por esos días Mark Twain hacía una peregrinación a Europa y en su diario de viaje relata las cantidades excesivas de  alcohol consumido; a falta de vino los parisinos sedientos tomaban cherry, absinthe y cócteles tipo americano.
 
Los viñedos, evidentemente, se recuperaron y sus comerciantes se dedicaron a la campaña de desprestigio del coctel. Pero aquella mezcla de licores con frutas o siropes permaneció como una bebida secundaria, categoría en la que hoy, con el paso del tiempo y la llegada de nuevos licores, se destacan 3 cócteles : TGV, Bijou y Kir Royale.
 
Bijou
Bijou significa joya en francés y el nombre viene del colorido de este coctel donde supuestamente la ginebra hace las veces del diamante, el vermouth el rubí y el chartreuse la esmeralda. Cuando estos tres se mezclan completamente el coctel cambia de nombre a “Amber dream” o sueño de ambar. Por lo tanto para tener un auténtico Bijou se debe servir por capas.
Ingredientes:
1 oz de ginebra
1 oz de chartreuse
1 oz de vermouth dulce
gotas amargas (opcional)

Preparación:
Agitar cada licor individualmente en la coctelera con hielo. Servir primero el vermouth en un vaso tipo martiny, luego el chartreuse, agregar las gotas amargas y finalmente la ginebra. Decorar con una tirilla de cáscara de limón enroscada o con una cereza.

tgv    kir
 
TGV o Tren azul
El sistema nacional de trenes de alta velocidad francés es conocido como TGV (Train à grand vitesse) y la sigla ha remplazado casi por completo la palabra tren en ese país. Las iniciales TGV en el coctel, coincidencia o de aposta, se refieren a los ingredientes principales del trago; tequila, ginebra y vodka. Una de las variaciones típicas del coctel es añadir curaçao azul y de ahí que algunos lo llamen “tren azul”.
Ingredientes:
1 parte de tequila
1 parte de ginebra
1 parte de vodka
1/8 parte de Curaçao azul (opcional)

Preparación:

Mezclar los tres licores principales con hielo y agitarlos bien en la coctelera. Añadir el curaçao al final para no perder el color. Servir en vaso tipo martiny.
  
Kir Royale
Después de la II Guerra Mundial, el alcalde de Dijon, Felix Kir, se dedicó a servir un coctel a cada dignatario que visitaba su ciudad en el que combinaba vino blanco y crema de cassis (grosella) cuya mezcla realzaba los platos típico de su región. Así se dio a conocer el coctel Kir. Cuando el vino blanco es remplazado por champaña el coctel cambia de nombre a Kir Royale.

Ingredientes:
3 oz de champaña o vino blanco
1 cucharada de crema de cassis (grosella)
Preparación:
Servir en una copa de champaña la cucharada de crema de cassis para que quede en el fondo. Agregar  la champaña fría, o el vino blanco, a la copa inclinando la copa para que la champaña corra por la pared de la copa y no los licores no se mezclen creando un efecto de dos capas de distintos colores. Decorar con cáscara de limón o naranja que flote en la superficie.