Franciana, cocina venezolana

- Publicidad -

Cerca a la entrada del municipio de El Retiro (en el Km 29 vía Las Palmas, sector comercial La Fe), se encuentra un restaurante, recomendado para quienes desean disfrutar de ricas arepas venezolanas y otros platos, entradas y postres del país vecino.


Engelbert Guevara, Yoelsy Guzmán, Luishana Camacho, Eliana Guzmán y Roger Fernández

Se trata de Franciana, un proyecto de la familia venezolana conformada por las hermanas Yoelsy y Eliana Guzmán y sus respectivos esposos Engelbert Guevara y Roger Fernández. Todos ellos, sumados a la chef Luishana Camacho, han elaborado una carta que recupera, en parte, las recetas de las abuelas de Yoelsy y Eliana: Francisca y Ana. De este homenaje surge el nombre Franciana.

- Publicidad -

El restaurante, que funciona además como mercado de delicatessen y vinos, ofrece trece tipos de arepas venezolanas rellenas, entre las que recomiendan la reina pepiada (pollo, aguacate y una salsa artesanal de la casa) la pabellón tradicional (caraotas, queso, plátano maduro y carne desmechada), la pabellón al estilo paisa (con los mismos ingredientes que la tradicional pero con chicharrón en vez de carne) y la arepa de asado negro. Otros platos fuertes son el célebre pabellón criollo (el plato nacional de Venezuela) y el churrasco de salmón.

Otros sugeridos de Franciana son las empanadas venezolanas, los sándwiches y entradas, como los tequeños (deditos de quesos) y las salchichas acarameladas. El quesillo y la torta de queso criolla (distinta al cheesecake aunque tenga cierta similitud) son algunos de los postres que se pueden probar allí. Por encargo, Franciana hace pan de jamón y hallacas. Informes y reservas en el 542 0085.

- Publicidad -

Caraotas negras
(para entre 6 y 8 personas)

Ingredientes
• 1 kilo de caraotas negras.
• 1 cucharadita de bicarbonato.
• 1 cebolla grande.
• 1 pimentón picado.
• 3 dientes de ajo.
• 1 ramito de cilantro.
• Sal al gusto.

Preparación
En la noche anterior, seleccionar los granos y quitarles todas las piedritas y hojitas que tengan. Colocarlos en un recipiente con agua y agregar la cucharadita de bicarbonato. El agua debe quedar por lo menos tres o cuatro dedos por encima del grano, revolver y retirar todos los granos que floten. Tapar y dejarlos reposar durante la noche.

Al día siguiente, lavar muy bien las caraotas con abundante agua y montarlas al fuego con el agua suficiente para que queden cubiertas. Agregar el pimentón y dejar hervir.
Luego, agregar la sal y, aparte, en una sartén con el aceite, poner a dorar la cebolla picada y el ajo machacado. Cuando estén dorados, se agregan a las caraotas y se mezcla todo. Dejar espesar las caraotas y, unos 10 minutos antes de apagarlas, agregar el ramito de cilantro.

- Publicidad -

En Caracas, algunas personas acostumbran, luego de servidas las caraotas en el plato, agregar unas cucharaditas de azúcar para darles un toque especial.
Acompañar con arroz, carne desmechada y tajadas de plátano maduro para así formar el famoso plato venezolano, pabellón criollo.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -