Formación y producción artística: temas del Primer Seminario Internacional de Danza

Coreógrafos, bailarines, académicos y expertos de varios países se encuentran reunidos en Medellín

seminario internacional danza

Imagen de una de las actividades desarrolladas durante el Primer Seminario Internacional de Danza (FOTOS: CORTESÍA)

Por: Álvaro León Pérez S.

En Medellín hay una gran reserva de talentosos bailarines y existen las condiciones necesarias para realizar producciones artísticas de alto nivel.

Así lo afirman el español Raúl Perales, coordinador general de la compañía y productora barcelonesa Alta Realitat, y el cubano Armando González, master ballet nacional de República Dominicana, quienes participan en el Primer Seminario Internacional de Danza.

Sin embargo, Perales y González consideran que la ciudad debe poner la vara cada vez más alta, si se quiere posicionar a la danza como la industria cultural respetada, reconocida y rentable que merece ser.

“Ustedes tienen una materia prima que es el talento de unos jóvenes que son bárbaros, excepcionales y muy buenos. Hay que seguir formando más muchachos de estos y hacer que ellos vean la danza como una carrera. Y no una carrera por debajo de otras; todo lo contrario. En Cuba, donde yo nací, pertenecer al Ballet Nacional es posiblemente tener una de las mejores carreras del país”, sostiene Armando González, quien durante varios años fue el bailarín principal de dicha compañía.

Por su parte, Raúl Perales opina que en Medellín la danza pasa por un buen momento y que hay una adecuada preparación del talento local. Además, destaca que en la ciudad hay ganas de avanzar y evolucionar.

“Esto hace que solo se necesite, desde mi punto de vista como productor, que la producción realmente se analice en serio y se trabaje, todavía más, para crear estructuras y potenciar valores de producción. Así como hay que estimular el talento de los bailarines, hay que potenciar las capacidades de los productores, que son, al fin y al cabo, quienes gestionan los recursos y son capaces, junto con la dirección artística, de llevar a una compañía a donde se merece”, manifiesta.

armando gonzalez zuleima asprilla raul perales

Armando González, Zuleima Asprilla y Raúl Perales

Crear, gestar, hacer
Hasta este sábado 5 de septiembre se estará realizando en la ciudad el Primer Seminario Internacional de Danza La producción en danza: crear, gestar, hacer, evento organizado por el Ballet Folklórico de Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Universidad Eafit.

Durante los dos primeros días, los participantes han asistido a una serie de actividades académicas para dialogar sobre temas como la formación de talentos y la producción artística.

“Es fundamental seguir indagando y sensibilizando al sector de la danza sobre la importancia de la producción artística, porque a medida que las producciones tengan mayor calidad, habrá más posibilidades de atraer al público a los espectáculos”, declara Zuleima Asprilla Rojas, gerente general del Ballet Folklórico de Antioquia.

Para Asprilla Rojas, el público de Medellín se ha vuelto exigente a medida que cada vez más personas viajan a otras ciudades y países, donde observan espectáculos de excelente factura. Eso, sumado a que compañías y ejecutantes reconocidos están visitando la ciudad con mayor frecuencia, hace que los espectadores quieran ver la misma calidad en los artistas locales.

“De esa manera se produce una comparación y nosotros tenemos que subir el nivel para estar a la par”, agrega la gerente del Ballet Folklórico.