Firma de mandatarios Pérez Gutiérrez & Gutiérrez Zuluaga, ¿no asociados?

Algún puntilloso comentarista de televisión hizo notar la noche del 25 de octubre, luego de las intervenciones de los candidatos ganadores a Gobernación y Alcaldía, que éstos se habían ignorado mutuamente. La verdad es que la gran empresa gubernamental que conforman Medellín y Antioquia cuenta con nuevos “gerentes” electos, que deberán manejar intereses comunes en vastos campos del desarrollo local y regional. Mientras se aquietan los aspavientos propios de una campaña electoral, ofrecemos un repaso a los temas de ciudad que ventiló el alcalde electo en Vivir en El Poblado, y a las principales propuestas programáticas del también electo gobernador
Por Fernando Cadavid

“Soy un hombre que cumple”:
Federico Gutiérrez Zuluaga

El exconcejal de Medellín e ingeniero civil Federico Gutiérrez Zuluaga acudió a la recolección de firmas ciudadanas por medio de su movimiento Creemos, para su postulación a la Alcaldía de la ciudad. En su mensaje de reconocimiento la noche del triunfo, reiteró que se considera un líder visible, cercano; que quiere ser alcalde para discutir con los ciudadanos todos los problemas, y que es “un hombre de valores, conciliador y de principios firmes”.

Gutiérrez es coherente: dijo a Vivir en El Poblado en abril de este año que el proyecto Parques del Río es costoso y no prioritario. Agregó: “Yo no dejo obras empezadas”, aunque no les dará continuidad si no tienen financiación clara. “Que digan cómo se paga la megaobra”. Calcula que el proyecto cuesta unos cuatro billones de pesos, pero con los detalles de diseño se eleva a unos seis billones”. Solicita “que el Alcalde no adjudique la segunda fase, porque sería un ejercicio de último momento. Que no deje amarrada la contratación”.

“Evaluaremos cada uno de los procesos que lleven las curadurías de modo que no exista opción de que vuelvan a suceder en Medellín casos como los de Space”
Y el 15 de octubre reiteró a este medio sobre el tema: “En mi Alcaldía culminaré la primera etapa en curso y haré las modificaciones necesarias que posibilite el sistema de contratación de la obra. Sin embargo, no consideramos que el proyecto Parques del Río sea una obra prioritaria para Medellín y por tanto, enviamos un mensaje al Alcalde para solicitar que no deje contratada la segunda etapa”.

Federico Gutiérrez se presenta como un hombre transparente, y hace lo posible por demostrarlo: A instancias del periódico, no le bastó con detallar sus fuentes de financiación de la campaña electoral: puso nota al pie, pidiendo: “Quisiéramos saber si es posible que salga también el crédito a título personal que Federico Gutiérrez pidió en Bancolombia por un valor de 100 millones de pesos”.

Además, se la juega por la cultura ciudadana, para conjugar seguridad y movilidad: “Nuestro eje fundamental es la cultura ciudadana que recorre transversalmente temas como la seguridad y la movilidad. En movilidad consideramos tres grandes ejes: infraestructura, gestión y cultura vial; que en conjunto lograrán transformar nuestro sistema integral de transporte público. En seguridad, vamos a retomar el control territorial con la autoridad del Estado y con oferta institucional. Esto solo será posible de la mano de los ciudadanos, nuestros únicos aliados”. De esta manera cobra sentido su eslogan de campaña: “Aliado con vos”.

Frente a la preocupación de este periódico por la previsible escasez de agua que a futuro amenaza la ciudad, expresó: “Apoyaré a EPM en su estrategia de prestación del servicio de acueducto. Fortaleceré el servicio en lo local y lo ampliaré en lo regional. Solo en Medellín hay 204.000 personas sin agua potable y por eso tendré un foco social y haré inversiones locales y regionales que ayuden a hacer sostenible el desarrollo de esta ciudad región. Además, trabajaremos por un cuidado óptimo de las cuencas con programas de medio ambiente, protección y reforestación de nuestros cerros y laderas”.

Menú de problemáticas
Consultado sobre sus propuestas para tratar de disminuir la desigualdad en la ciudad, anunció: “Recuperaré los Proyectos Urbanos Integrales para llevar toda la oferta institucional a los territorios. Brindaré oportunidades para acceso a una educación de calidad y pertinente, que facilite el acceso a un empleo digno. Reorganizaré el sistema integrado de transporte público con el tiquete único y transformaré realidades sociales a través de la movilidad, de la educación y de la cultura ciudadana”.

En cuanto al descontrolado crecimiento de la ciudad, sostiene que “Medellín tiene que crecer hacia el centro, pero debe crecer en altura como lo ha planteado el plan Bio 20-30, no podemos pretender que la ciudad siga creciendo hacia las laderas y por eso proyectos como el Cinturón Verde son necesarios, siempre y cuando sean verdes y no generen infraestructura pesada que atraiga el crecimiento hacia esos lados de la ciudad. Aprovecharemos las oportunidades de reorganización con el nuevo POT y trabajaremos para que la ciudad región crezca con capacidad sostenible”.

“Culminaré la primera etapa de Parques del Río y haré las modificaciones que posibilite el sistema de contratación.
En materia de cultura y en especial sobre el futuro de la Orquesta Filarmónica, manifestó: “Quiero cumplir con el plan decenal de cultura de Medellín y desarrollar proyectos que promuevan un cambio social a través de la cultura. La Filarmónica ha sido clave en el posicionamiento de Medellín como ciudad musical y por eso apoyaremos la gestión de su nueva sede y ayudaremos a promover sus proyectos con programas como el de Formación de Públicos, que permiten que cada vez más personas tengan acceso a conciertos y que, además, conozcan la oferta de arte y cultura de Medellín”.

En cuanto a desarrollo habitacional, no contempla modelos como la Ciudadela Nuevo Occidente. Lo promete más barrial y enmarcado dentro de los Proyectos Urbanos Integrales, “apuntando a tener hogares con espacios públicos recreativos, educación y fácil acceso al sistema integral de transporte público. Además, trabajaré para que estas personas tengan facilidades y mantengan su calificación del Sisbén, pues no han cambiado su capacidad económica al tener una nueva casa”.

Frente al acuciante tema de la apropiación por particulares y mal uso del espacio público, especialmente en El Poblado, se comprometió así: “Es indispensable la legalización. Necesitamos cuidar nuestros espacios públicos y por eso tendremos campañas de cultura ciudadana. Haremos un control de los negocios que ocupan estos espacios para ver quiénes tienen permisos de trabajo y para evaluar que quienes lo tengan cumplan con la normatividad. En cuanto a las intervenciones urbanísticas, sean públicas o privadas, vamos evaluar que desde su diseño respeten el espacio público y que éste sea cada vez más limpio y más seguro”.

No consideramos que sea una obra prioritaria”

Un tema coincidente es el del parqueo irregular en las calles. Dijo al respecto: “Es muy grave que esto se esté presentando en la ciudad y que ya la norma no se esté respetando. Mi propuesta es tener grupos motorizados de tránsito que sancionen a quienes no permiten la movilidad, pero que estén evaluando permanentemente las vías donde esto sucede. Vamos a reglamentar una normatividad para parqueaderos en las zonas permitidas y además reforzaremos la señalización y tendremos campañas de cultura ciudadana para prevenir estas situaciones.

En relación con el creciente deterioro físico y social del centro de la ciudad, este es su compromiso: “Vamos a generar el proyecto urbano integral especial para la recuperación de la seguridad y de la movilidad en el Centro. Trabajaremos por la recuperación del patrimonio, haremos intervenciones puntuales para la recuperación del espacio público que es uno de los mayores problemas en este sector y aprovecharemos proyectos que ya se han hecho como el tranvía de Ayacucho para que sean el detonante de una transformación urbana integral de nuestro centro, una transformación con un foco social prioritario.

La legalización de servicios públicos sin licencia definitiva de construcción, y la supresión de las licencias de funcionamiento, lo llevaron a advertir: “Vamos a revisar el tema para que de manera concertada y pensando en las facilidades del constructor y de los ciudadanos, solo tengan licencia de funcionamiento los lugares que cumplan con la ley en su totalidad. Es un tema que hay que revisar con lupa, no queremos más elefantes blancos en Medellín y tampoco que la construcción se haga de manera irresponsable. El compromiso es total y lo evaluaremos desde los primeros días de gobierno”.

Gutiérrez considera como “delicado” el vacío entre las normas que regulan las funciones de Planeación Municipal y las que rigen a las curadurías. “Hay que eliminar cualquier tipo de corrupción y no permitir que esto siga siendo una alcahuetería para algunos. Tenemos que pensar en la ciudad y por eso evaluaremos cada uno de los procesos que lleven las curadurías de modo que no exista opción de que vuelvan a suceder en Medellín casos como los de Space. Habrá sanciones para las concesiones que no cumplan las normas de urbanización y lo evaluaremos con las bases para construir una ciudad verde y sostenible”.


Luis Pérez Gutiérrez prometió acelerar
el desarrollo

Desde su oficina como director de Planeación de Antioquia, en el piso 11 de la Gobernación, a finales de la década del 80, Luis Pérez medía la distancia que separa el Palacio de Exposiciones de la cumbre del Pueblito Paisa. Y en su imaginación, le tendía un cable turístico, iniciativa que lo desvelaba por esa época. Como alcalde de Medellín, a partir de 2001, concretó el sueño pero sobre las empinadas laderas de la comuna nororiental, para unir a Santo Domingo Savio con la estación Acevedo del Metro. No un cable turístico, sino de redención social para esas comunas.

Por esa razón no es de extrañar su eslogan de campaña “Pensando en grande”, ni que haya dicho, entre sus primeras palabras del domingo 25, una vez confirmada su elección, que se necesita un liderazgo del tamaño que tiene Antioquia, y que haya invitado a hacer un movimiento pensando en grande, para transformar la región.

Pérez Gutiérrez es Ingeniero Industrial y Máster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, fue alcalde de Medellín, rector de la U. de A., director de Planeación de Antioquia. Postuló su candidatura apoyado por la coalición Partido Liberal Colombiano – Partido Cambio Radical.

Defendió sus propuestas porque, asegura, son serias y bien fundamentadas. Prometió que la decencia, la honestidad y la honradez serán un ejemplo de vida y de gobierno, y que “vamos a iniciar una aceleración del desarrollo de este departamento”. Se autoproclamó hombre feliz porque, asegura, sabe perdonar y sabe olvidar.

Entre los planteamientos de su programa de gobierno se destacan:
• Incentivar la competitividad y la infraestructura
• Impulsar la productividad del campo
• Articular el desarrollo empresarial según la vocación y la potencialidad de las subregiones
• Optimizar el modelo de educación digital
• Identificar y cerrar la brecha entre los sectores productivo y académico
• En infraestructura, impulsar túneles (del Toyo), autopistas (de la Prosperidad), el sistema férreo, aeroportuario y vial subregional, entre otros
• Potenciar la minería a gran escala, pero también al pequeño minero
• Mejoramiento de la infraestructura hospitalaria
• Impulsar un sistema de financiación educativa y de formación de educadores.

“La decencia, la honestidad y la honradez serán un ejemplo de vida y de gobierno. Vamos a iniciar una aceleración del desarrollo de este departamento”
Escaso en respuestas
Vivir en El Poblado preguntó a todos los candidatos a la Gobernación de Antioquia cuáles eran los dos objetivos fundamentales de la gestión de cada uno, si resultaba elegido; además, que indicara la relación entre éstos y su eslogan de campaña. Las respuestas se publicaron el 1 de octubre; la del entonces candidato Pérez fue:

1. “Legitimar el proceso democrático y construir una sociedad más participativa, en la que las comunidades no sean vistas como receptoras o beneficiarias de los programas”.

2. “Alinear los programas de gobierno de los 125 municipios para lograr optimizar los resultados de nuestras gestiones”.

3. “Gobernar a Antioquia requiere pensamiento visionario y cultura del largo plazo. Pensando en Grande expresa mi voluntad de proponerle a la sociedad antioqueña un Gran Acuerdo en torno a las verdaderas soluciones y transformaciones que las gentes, en especial los más pobres y vulnerables, vienen reclamando con urgencia”.


La segunda pregunta le pedía a cada aspirante, acerca de la financiación de su campaña, especificar quiénes son por cuantía y hasta la fecha, los primeros ocho (8) en orden consecutivo de mayor a menor. Indicar: Nombre completo, ciudad, sector económico al que pertenece y valor del aporte.

Luis Pérez contestó: “Todos los recursos económicos con los que la campaña ejecuta son provenientes de préstamos bancarios”.

En una segunda ronda de preguntas, cuyas respuestas fueron publicadas en la edición web del 16 de octubre, se pidió a los cinco candidatos pronunciarse sobre vinculaciones propias a procesos judiciales o disciplinarios por parte de algún organismo del Estado y riesgo electoral que afectara a personas u organizaciones vinculadas a la campaña. Luis Pérez no respondió, como tampoco lo hizo frente a la pregunta sobre proyectos de desarrollo equilibrado entre el Aburrá y el Oriente cercano.