Finaliza otro año sin parque Lleras renovado

El proyecto para desarrollar bajo modelo de alianza público privada cumplirá tres años sin ejecución. Surge un nuevo intento

Por Catalina Peláez

Hace tres años habitantes y comerciantes de El Poblado se entusiasmaron cuando conocieron que un proyecto que se gestionaría bajo el modelo de alianza publico privada, cambiaría el parque Lleras y su entorno.

A la fecha, quienes frecuentan la zona ven un espacio y unas calles adyacentes cerradas con unas barreras plásticas para restringir el tránsito vehicular y por las que solo pueden pasar los peatones. Por eso muchos se están preguntando a dónde fue a parar la iniciativa. “El proyecto del parque Lleras en su fase inicial fue presentado en 2013 por un grupo de empresarios. Luego en 2014 lo volvió a presentar para que la Agencia para las Alianzas Público Privadas (APP), ente descentralizado del Municipio de Medellín, evaluara qué tan posible era poder llevar a feliz término el proyecto. ¿Qué pasó?, comenzamos a hacer la evaluación y vimos que a ese estudio de factibilidad le faltaba avance y detalle en algunos aspectos, sobre todo en los técnicos, de manera que el privado, de quien no podemos dar información por la naturaleza de la iniciativa, decidió retirarla”, comenta Marcela Cano, subdirectora de gestión alianzas público privadas, de la APP.

“Si el empresario se acoge a los plazos de ley, a los máximos legales, tendríamos el Parque Lleras renovado, mínimo en tres años”: Marcela Cano
Arranque de cero
De nuevo empiezan a correr otros tiempos. El proponente, en este caso el mismo grupo de empresarios que lideró el proyecto con un costo de 12 mil millones de pesos una vez se ejecute, presentó en julio de este año uno nuevo que, “se encuentra en etapa de prefactibilidad. La semana pasada le dijimos que lo lleve a etapa de factibilidad, para esto, según los plazos de ley tiene dos años, pero pensamos que tal vez no sea necesario que se tome ese tiempo porque el primer proyecto estaba muy adelantado”, comenta Marcela Cano.

Una vez el privado haga entrega de la factibilidad la Agencia tendrá seis meses para evaluar, para posteriormente licitar. A juicio de la funcionaria, “si el empresario se acoge estrictamente a los plazos de ley, a los máximos legales, tendríamos el parque Lleras renovado, mínimo en tres años”.

Lo que sueña el comerciante
Jaime Álvarez, comerciante de la zona, dice: “Esperamos que la próxima Alcaldía apoye la iniciativa y el proyecto salga a flote, porque el parque Lleras es un lugar reconocido internacionalmente. Estoy seguro de que en manos del privado el parque cambiaría para bien. Sería fabuloso por ejemplo, poder tener una retreta los domingos y luego la misa, también, unas mesitas en las calles para que la gente disfrute al aire libre, tenemos un clima que favorece ese tipo de actividades”.