Fiesta en el día más largo del año

Solsticio

Hoy 21 de junio, los hemisferios Norte y Sur se unen para celebrar el Solsticio, este evento astronómico en el que el Sol, de repente, se detiene y regresa en su camino. En Medellín habrá celebraciones hasta el sábado.

Unos celebrarán el solsticio de verano, los del Norte; y otros, el de invierno, en el Sur. Coincide hoy 21 de junio, en gran parte del mundo, con la Fiesta de la Música. No confundir con el Día de la Música, que es en octubre.
Según la cultura, en distintos países se celebra a su manera. Viviana Aguirre, paisa que habita en Toronto, Canadá, comenta que allí cada ciudad organiza ferias típicas con conciertos y mercados tradicionales. El solsticio, agrega, cambia el estado de ánimo de las personas, quienes suelen enviarse mensajes alegres de bienvenida al verano, dejando atrás el frío invierno.

En el Reino Unido lo hacen de otra manera. Alejandro Millán, periodista antioqueño que trabaja en la BBC en Londres, narra que una tradición milenaria es asistir a ver este fenómeno en Stonehenge, un monumento de formación rocosa en el que cada 21 de junio el Sol se alinea con las piedras presentando un paisaje mágico. Las personas suelen pasar la noche, y al amanecer hacen todo tipo de rituales, incluso asisten chamanes y profesores de yoga, entre otras actividades.

En otras ciudades europeas la celebración del solsticio ocupa toda la semana, como en Barcelona, con conciertos públicos y actividades culturales, igual en París y otras capitales y urbes principales.
En Colombia el fenómeno no es tan visible por la ubicación geográfica, pero algunos se las ingenian para celebrar y conocer, como el científico Gabriel Jaime Gómez Cárder, exdirector del Planetario, quien saldrá de viaje para avistar el solsticio desde un lugar privilegiado.

Gómez, en compañía de otras siete personas, volará a Río de Janeiro para disfrutar de este evento astronómico como parte de la expedición Cruzeiro do Sul, uno de los viajes que organiza en Endeavour Expeditions. Es un grupo que conformó en 2007, un año antes de terminar sus labores en el Planetario, junto a Carlos Posada.
En este caso, apunta, verán un fenómeno que se asemeja al movimiento de un péndulo, que viaja de un lado a otro. Cuando el cuerpo se queda quieto en uno de los extremos antes de devolverse al otro, se presenta el solsticio; en este caso, el Sol hace las veces del cuerpo.
En realidad, la que se mueve es la Tierra, pero para el ojo humano es el Sol el que cambia de lugar.
Solsticio, agrega Gómez, es sol sistere en latín -sol quieto-. La explicación astronómica: cuando el Sol se sostiene en la máxima distancia respecto al Ecuador: 23 grados 27 minutos.

¿Por qué lo celebramos?

El solsticio se celebra el 21 de junio y el 21 de diciembre. El apellido de verano o invierno se lo da el lugar en que se celebre. Para Colombia, si bien no es un país de estaciones, este jueves será el de verano, por estar en el hemisferio norte.

Para observarlo, los astrónomos se instalan en montañas y se asisten de telescopios y otras herramientas. Los ciudadanos corrientes lo notamos en casa cuando vemos que el Sol se va moviendo y sus rayos alcanzan ángulos diferentes en el año.

Fueron los mayas, también los incas y antes astrónomos precolombinos, quienes avistaron este fenómeno. Luego se fue armando a su alrededor una celebración vinculada a asuntos místicos.

En el hemisferio Norte se conectó con la Fiesta de la Música en 1976, dado que por el solsticio, el 21 de junio es el día más largo del año para esta zona del planeta (en el otro extremo ocurre a la inversa, y los papeles se invierten luego en el solsticio de diciembre).

“Alrededor del solsticio siempre ha existido un carácter festivo, siempre que esta efemérides llegaba, se preparaban celebraciones con fogatas en tiempos antiguos”, sostiene Gómez.

Programación de solsticio y la música

En Medellín, la celebración de la Fiesta de la Música es organizada por la Alianza Francesa. Se realizará el sábado 23 de junio con la siguiente programación:

Parque de El Poblado: de 2 p.m. a 2 a.m. Habrá agrupaciones de electrónica, rock reggae, ska, ska fusión, funk, rock alternativo, rock duro, electro y new wave.
Restaurante Oh la la, en Manila, a partir de las 6:30 p.m., con dos DJ de electrónica.
En otras zonas de la ciudad: Alianza Francesa (parque de San Antonio), Pedregal, Teatro Pablo Tobón Uribe, Comfama San Ignacio, estaciones Oriente de metrocable y Parque Berrío del metro, Mercado del Tranvía, entre otros.

La programación completa en Alianzafrancesa.org.co