Festival Internacional de Tango celebra sus diez años, en homenaje a Horacio Salgán

Del 17 al 26 de junio Medellín tendrá 33 actividades artísticas en torno al tango. La recuperación del Centro será clave en esta fiesta

Por Laura Montoya Carvajal

Diez días de tango se vivirán en diversos escenarios de ciudad en los próximos días. Con la idea de convocar cerca de 40 mil espectadores, el festival de tango 10 años escribiendo la historia tanguera de la ciudad ofrecerá 29 conciertos, homenajes, actividades académicas y concursos internacionales de baile y canto.

La inauguración estará a cargo de Daniel Binelli, director y bandoneonista argentino, y su esposa la pianista uruguaya Polly Ferman, en una gala sinfónica acompañada por la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Este concierto se realizará en la Plaza Gardel el 20 de junio.

Para Julio César Sierra, director artístico del festival, este evento será diverso y amplio en su oferta, porque traerá desde las expresiones artísticas más tradicionales hasta el tango que se nutre de mezclas y se acerca más al público joven. Sierra explica que con esto, buscan que el género y el festival no pierdan vigencia y crezca su consumo en Medellín.

Otro evento importante será el homenaje a Leonardo Nieto, creador del Festival, dueño de la Casa Gardeliana y el Salón Versalles, que se hará el 22 de junio en Plaza Gardel con el concierto Dos pianos, dos voces ejecutado por Teresita Gómez y Fabrizio Mocata (Italia) en el piano y los cantores Marcelo Tommasi y Carmen Üsuga.

Sierra explica que las presentaciones artísticas, donde participarán 180 artistas locales agrupados en 13 propuestas, fueron elegidas de 30 propuestas que en total fueron consideradas a través de una convocatoria pública. Además, 46 artistas internacionales se presentarán, entre ellos Raúl Lavié, Sandra Luna, Hernán Frizzera, Claudio Garcés, el Quinteto Tango Loco, la Orquesta Típica Nelson Alberti, entre otros.

Uno de ellos será César Salgán, pianista hijo del maestro argentino Horacio Salgán, a quien se homenajea con la totalidad de eventos del festival. El padre, que cumple 100 años de vida, será recordado por su hijo con la propuesta Salgán a Salgán, que ejecutará junto a su agrupación, el Quinteto Real el 26 de junio en la Feria Tanguera.

Este año, con tres días más de tango, la intención, según su director artístico, es también hacer parte de la recuperación del Centro, donde tendrá lugar la Feria Tanguera en la avenida La Playa, que durará tres días y tendrá comercio, conciertos y baile. Además, agrega, se reconoce que este lugar es parte vital de la memoria tanguera de la ciudad, junto a la Plaza Gardel, la Casa Gardeliana y otros.