Fenalco Solidario presenta su informe de gestión

Opinan los consumidores de El Poblado
Fenalco Solidario presenta informe de gestión
A raíz del informe presentado por la Corporación acerca de la responsabilidad social de las empresas, indagamos cómo perciben los consumidores del sector este tema y, en general, el comportamiento de las empresas

responsabilidad1

La Corporación Fenalco Solidario, entidad que hace parte de Fenalco -Federación Nacional de Comerciantes-, presentó recientemente el informe de su gestión en el último año con las empresas del país, en materia de formación en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Entre los resultados más destacados, Sandra Sierra, directora de Fenalco Solidario, destaca que “las empresas invirtieron alrededor de 240.000 millones de pesos, distribuido en varias áreas de interés”. Además, destacó que el 65% de las empresas invirtieron más del 10% de sus utilidades o excedentes netos en prácticas de RSE, una cifra alta, porque en la región se maneja una cifra inferior”.

Además, Sierra cuenta que “la organización ya lleva 24 años trabajando el tema, entonces hemos sentido el avance y la trayectoria de las organizaciones en todos estos años. Nuestro certificado lleva 9 años y nos ha permitido identificar esa percepción entre la filantropía y la responsabilidad social”.

“Ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”

Por su parte, Anselmiro Bañol, presidente de la Asociación de Consumidores de Medellín, es crítico con respecto al tema de la Responsabilidad Social, de la que afirma que “es una especie de disfraz de las empresas para eludir el pago del ingreso y la declaración de renta con respecto a sus grandes ganancias”.

Además, Bañol comenta que “no es otra cosa que el cambio de nombre del paternalismo de las empresas con sus trabajadores y un instrumento para justificar los daños que las políticas han hecho a los trabajadores”.

Finalmente, afirma que a pesar de los esfuerzos que se hagan al respecto, siempre será “ganar indulgencias con padrenuestros ajenos”.

La primera acción de Responsabilidad Social es un buen servicio al cliente

Sandra Sierra resalta que “es muy importante que las organizaciones conozcan el tema del Estatuto del Consumidor y todas las iniciativas que defiendan esos intereses, porque cada vez hay clientes más exigentes, que quieren respeto”.

responsabilidad2

Dentro de la cadena de la responsabilidad social, los consumidores son actores clave, ya que la primera acción de Responsabilidad Social es un buen servicio al cliente. Las empresas de telefonía celular, los bancos y las EPS son las más comentadas. Gamaliel Álvarez, comerciante del sector, afirma que aunque “la responsabilidad social, en general de las empresas grandes, ha mejorado mucho, siguen habiendo problemas, sobre todo con las empresas de telefonía”.

Por otro lado, Rodrigo Álvarez, pensionado, habla específicamente del sector bancario y afirma que su experiencia ha sido positiva. “Las personas son excelentes. Uno llega y puedo decirlo tranquilamente, porque me sucede seguido, que es como si llegara a mi propia casa”, comenta. A Gloria Elena Ríos, no le ha ido tan bien y opina que, a pesar de las estrategias de RSE que estos implementan, su servicio ha empeorado. “Me parece que hoy en día los bancos están reduciendo mucho el personal, las filas son eternas para uno hacer una consignación, entonces me parece que deberían manejar más empleados”, dice.

Claudia María Vélez, contadora, sobre las empresas prestadoras de salud, afirma que “la atención a los usuarios de EPS es malísima. Es un maltrato, sobretodo a los de la tercera edad, porque para hacerse un examen los ponen a voltear por todo Medellín”. También comenta que “en este momento, la salud en Colombia consiste en que las EPS se llenen los bolsillos y los usuarios están en la olla”.

Finalmente Jorge Lara, barman de El Poblado, dice, con respecto al tema de Responsabilidad Social Empresarial que “aunque sí ha mejorado, las empresas no lo hacen de corazón, lo hacen para que la gente vea que ellos hacen esas labores sociales, pero en realidad no creo que les interese el bienestar social”.