“Federico debe asumir que fue el candidato que más campaña animalista hizo”: concejal Múnera

 El Alcalde dio luces sobre una posible realización del Desfile a Caballo en la Feria de las Flores. Ciudadanos cuestionan intereses. Defensor de animales ve como desafortunada la posibilida
cabalgata
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
El comentario abierto del alcalde de Medellín Federico Gutiérrez sobre el apoyo para que en el futuro se pueda realizar la cabalgata de la Feria de las Flores, generó reacciones entre la ciudadanía que, a través de las redes sociales, criticó y apoyó las declaraciones del burgomaestre.

“Habría que hacerla, pero cumpliendo la normatividad y protegiendo los animales”, dijo Gutiérrez. Si bien esta declaración no asegura la realización ni agrega un elemento nuevo a las exigencia, la posibilidad que retorne el Desfile a Caballo entra a ser uno de los temas de análisis y discusión por parte del Alcalde y su equipo.

Álvaro Múnera, concejal de Medellín y ponente del Acuerdo 104 de 2013, que determinó las nuevas reglas para dicho Desfile, señaló que le parece un anuncio desafortunado el de Federico Gutiérrez si la intención es aprobar este evento.

“Si fuera Alcalde les ayudaría a buscar otros eventos en recintos cerrados en el que se haga un homenaje al caballo más bonito en superficies aptas para ellos con mayor control y evitar esa posibilidad de maltrato. Federico debe asumir que fue el candidato que más campaña animalista hizo y cerró su campaña con un evento animalista en La Floresta”, señaló Múnera, reconocido defensor de los animales en Medellín.

Y es que una de las claridades que hace el Concejal es que la cabalgata en la capital de Antioquia nunca ha estado prohibida o restringida, ya que no hay una norma que ampare esta decisión. Aclaró el corporado que Medellín como ciudad que lideró la protección animal en Colombia daría un mal mensaje.

“Medellín marca una ruta, las demás ciudades se pegan y ahora Medellín se devuelve, me parece que es un retroceso. Yo creo que los caballistas debieron aprovechar estos dos años para redimensionar el tema del homenaje al caballo, buscar eventos en recintos cerrados de fácil control, donde pueda haber superficies aptas para los cascos de los caballos” agregó el concejal.

En redes sociales, igualmente se compartió una opinión que suscitó inquietud entre los detractores del Desfile a Caballo sobre la presencia de dos exintegrantes de la Junta Directiva de Asdesilla en el gabinete de Federico Gutiérrez: “@juanpbarrientos Qué belleza: @FicoGutierrez haciéndole el mandado a su gerente de EPM, Jorge Londoño, para traer de regreso la cabalgata. ¡Retroceso!”

Frente a este tema Álvaro Múnera, que hace parte de la coalición del Alcalde, dijo que es caer en la especulación que Jorge Londoño de la Cuesta y Santiago Gómez (Secretario de Gobierno) hayan tenido algo que ver en la declaración del alcalde Gutiérrez, por haber pertenecido a la Junta de esta agremiación caballística.

Investigación
Una estudio realizado por integrantes de INCA-CES de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES e investigadores de la Universidad de Antioquia determinó que el caballo criollo colombiano no es apto para cabalgatas porque son de poca resistencia.

El estudio estuvo basado en la caracterización de las fibras musculares a través de biopsias en las que finalmente se demostró que el ejemplar colombiano tiene más características relacionadas con la potencia y la explosividad, lo que podría ser aprovechado para actividades deportivas.