Fedelonjas se reúne en Medellín

Especialistas de Colombia, Estados Unidos, México, Ecuador y España discutirán la actualidad del sector inmobiliario

fedelonjas1

Los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre se realizará la edición número 30 del Congreso de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz) en el Hotel Intercontinental. Adicionalmente, se celebrará la versión 31 del Día del Inmobiliario.

El Congreso de Fedelonjas 2014 reunirá a expertos nacionales e internacionales a discutir sobre el mercado latinoamericano, el desarrollo urbanístico e inmobiliario, la tecnología en este campo, entre otro temas. Los interesados pueden ingresar a la página oficial del congreso, donde podrán encontrar la programación e información sobre los ponentes.

Los invitados

La cuota de conferencistas internacionales estará conformada por el norteamericano Anthony Dibiase, experto en inversiones inmobiliarias estratégicas; el mexicano Sergio Talavera, especialista en servicio; el español Alfonso Gordon Sánchez, experto en internacionalización inmobiliaria; y los ecuatorianos Gonzálo Estupiñán Narváez y Rafael Portilla Cabezas, expertos en avalúos y tecnología inmobiliaria, respectivamente.

fedelonjas2> Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia

Por Colombia estarán presentes Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República; Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda; los alcaldes de Medellín y Bucaramanga, Aníbal Gaviria Correa y Luis Francisco Bohórquez Pedraza, respectivamente; el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez; el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, el coach experto en negociación Marío Velasco Rubio, el promotor de la Ley del Avaluador, Ramón Madriñán Rivera, entre otros.

Cifras de la construcción en el Valle de Aburrá

En la presentación de esta edición del Congreso de Fedelonjas, Federico Estrada García, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, dio cifras importantes del sector inmobiliario en el Valle de Aburrá, que ponen en contexto las discusiones que se tendrán el 20 y 21 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

Entre enero y octubre de 2014, según estudios de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, se cerraron un total de 59.957 negocios inmobiliarios, que se traducen en 8.6 billones de pesos. Estrada dice que, para el final del año, se estima que estarán cerrados cerca de 70 mil negocios, lo que representaría un crecimiento del 5% con respecto a 2013. “Eso da cuenta de la estabilidad que ha tenido nuestro sector”, dijo Estrada García.

El metro cuadrado más costoso, ubicado en la zona de El Poblado, oscila entre los 3,5 y los 5 millones de pesos. Sin embargo, Estrada asegura que, en lo corrido del año, el 70% de los negocios se han realizado en municipios aledaños a Medellín por la sobreconstrucción presentada en algunas zonas de la ciudad.

Así mismo, comenta que ha habido un aumento del 4,1% en viviendas para arrendar, y una disminución del 2,1% en inmuebles puestos a la venta. “De cada cien viviendas hay más o menos cuatro viviendas para arrendar y dos para vender”, explica el dirigente de la Lonja, y agrega que de 100 viviendas compradas en el país, aproximadamente 25 se ponen en renta. “Para la familia colombiana, dentro de sus posibilidades de inversión está la vivienda”, concluyó Estrada.