Fascinación por la Coca Cola

Fascinación por la Coca Cola

La fórmula para hacer Coca Cola se publicó recientemente en Estados Unidos. La posibilidad de recrear la bebida en casa puede ser interesante pero existen muchas recetas de cocina en las que la Coca Cola es protagonista y le da un sabor agridulce a platos principales y postres.
Coca-Cola
A mediados de febrero de este año, el programa This American Life, de la radio pública norteamericana, anunció haber encontrado la receta original de la Coca Cola. Según los periodistas encargados del reporte, la fórmula había sido publicada en un periódico en 1979 y coincide con la receta encontrada en los archivos de Coca Cola publicada por el historiador Mark Pendergrast en 1993. Aunque los comunicados oficiales, y el portavoz de la compañía de gaseosas, aseguran que ésta no es la receta de la famosa bebida, se cree que es una fórmula original que ha cambiado en el tiempo y por supuesto difiere de la Coca Cola que consumimos hoy. La fórmula de la empresa se guarda en una caja de seguridad en Atlanta, no puede duplicarse, y se cuenta que solo dos ejecutivos de la organización conocen la receta en su totalidad.
 
No obstante This American Life encargó la realización de la receta y puso a prueba a varios consumidores al azar. La mayoría pudieron identificar cuál bebida era la Coca Cola auténtica. La receta publicada incluye extracto fluido de coca, uno de los míticos componentes, aceite de naranja, de limón, de nuez moscada y de canela, cafeína, azúcar, vainilla y ácido cítrico entre otros ingredientes cuyas cantidades pueden encontrarse en la página web del programa. Expertos en la producción de este tipo de bebidas aseguran que las gaseosas en la actualidad usan ácido fosfórico en lugar de ácido cítrico, y sirope de maíz (alto en fructosa) en lugar de azúcar.
 
A pesar de las posibilidades de que no sea la misma fórmula de la Coca Cola que compramos en el mercado, la noticia generó tanto tráfico en el sitio web del programa radial que la página colapsó varias veces esa semana.
 
Sea hecha en casa o comprada, la bebida, que ha tenido otros usos fuera de la cocina, ha ganado un espacio único en recetas de comida.
 
Brownies de manzana y Coca Cola
Ingredientes:
3 barras delgadas de mantequilla
3 cuadros de chocolate semi dulce
2 tazas de azúcar
3 huevos
1 taza de mermelada de manzana
2 tazas de harina
3 cucharadas de cocoa
6 cucharadas de Coca Cola
 
Derrita 2 de las barras de mantequilla y el chocolate al baño María para que no se quemen. Agregue azúcar, huevos, mermelada y harina mezclando bien. Lleve el batido al horno en un molde engrasado durante 20 a 30 minutos a 180 grados.
Aparte derrita la otra barra de mantequilla. Agregue la cocoa y la Coca Cola. Lleve a fuego medio hasta que hierba. Añada el azúcar en polvo y mezcle hasta tener una crema suave que será la cobertura de los brownies.
Cuando los brownies estén listos y fríos, caliente nuevamente la mezcla de cocoa para esparcirla fácilmente sobre ellos.
 
Costillas en Coca Cola
Ingredientes:
2 o 3 libras de costillas
1 taza de salsa de tomate
1 taza de Coca Cola
 
Mezcle la salsa de tomate con la Coca Cola. Lleve las costillas, congeladas o frescas, a la olla de cocción lenta y báñelas con la salsa Coca Cola. Cocine a fuego alto durante dos horas, y luego, por lo menos dos horas más, en fuego bajo.
 
Vaca negra
Ingredientes:
1 bola de helado de vainilla
1 taza de Coca Cola
 
En un vaso alto, para evitar que se riegue la espuma, poner el helado y agregar la Coca Cola. Deje que el helado flote y se derrita un poco en la Coca Cola.