Familias afectadas por CDO pasan otro mes en blanco

En julio el grupo constructor les comunicó que no podría continuar cumpliendo con los auxilios de habitabilidad. En agosto tampoco ha dado señas 

Por Catalina Peláez

En julio se prendieron las alarmas cuando el grupo CDO, mediante un comunicado, les informó a los propietarios desalojados de los conjuntos residenciales Asensi, Continental Towers y Colores de Calasania, así como a 12 de las familias afectadas del desaparecido Space, que ya no podría seguir cumpliendo con el pago de los auxilios habitacionales.

Un mes después, la situación no ha cambiado; por el contrario, las familias afectadas pareciera que fueran de mal en peor. “Me acaba de llegar un predial de más de cuatro millones de pesos con intereses de 213 mil pesos; además, tenemos que seguir pagando el crédito hipotecario y a la fecha CDO no nos ha pagado el auxilio de agosto. Es muy triste saber que estamos desembolsando un dinero por un apartamento que no podemos disfrutar y, para colmo, estoy sin empleo”, comenta Andrea Echeverri, propietaria del apartamento 505 de la fase uno del edifico Continental Towers.

Para las familias afectadas de la urbanización vecina, Asensi, la situación no es distinta. “En este momento estoy consiguiendo un apartamento más económico, de manera que pueda tener los recursos suficientes para poder vivir y además pagar el crédito hipotecario mensual de un millón 300 mil pesos. Afortunadamente yo tengo la manera de hacerlo, pero conozco familias de Colores de Calasania que no tienen para pagar arriendo y crédito a la vez”, dice Catalina González, quien habitaba el apartamento 523 de la torre dos del edificio Asensi.

Cabe recordar que el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dijo hace poco en una visita a Medellín, que la empresa está obligada a seguir pagando los auxilios –que oscilan entre 2 millones 200 mil pesos y 3 millones de pesos al mes–, y que estos no pueden estar sujetos a que en la fiducia constituida para tal fin, exista o no dinero.

Vivir en El Poblado pudo conocer por medio de un funcionario de la Superintendencia de Sociedades –organismo de control que tiene a su cargo la reorganización del grupo empresarial CDO y la liquidación de Lérida S.A., sociedad que también pertenece a este–, que en una reciente reunión celebrada en Bogotá, a la que asistieron ambas superintendencias, funcionarios de la Alcaldía de Medellín y otros organismos de control, la familia Villegas aseguró estar vendiendo un lote en Medellín, con el fin de repotenciar las edificaciones evacuadas o pagar los auxilios habitacionales. “En esa reunión manifestaron que con la venta del lote podrían repotenciar o pagar los arriendos, pero que no tendrían cómo cumplir con ambas cosas”, aseguró el funcionario.

Tienen que pagar el predial
En un reciente comunicado de cinco puntos, la Alcaldía de Medellín deja en claro, entre otras cosas, que “seguirá con su papel de facilitador y mediador, según sus responsabilidades legales y su capacidad institucional, para que se logren los acuerdos entre las partes que lleven a la solución definitiva de la problemática actual”.

También manifiesta expresamente en el numeral tercero del documento, que los auxilios habitacionales acordados voluntariamente entre la constructora y los afectados se deberán seguir pagando, tal como lo ha ordenado la Superintendencia de Industria y Comercio. En relación con la inquietud que tienen los damnificados frente a los cobros que han venido llegando de impuesto predial, Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, ha dicho que según el acuerdo municipal 064 de 2012, se concede la exención en el pago del impuesto predial a los propietarios de los inmuebles que han sido evacuados definitivamente por recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo Emergencias y Desastres (Dagred), “acompañando la solicitud con la correspondiente acta de demolición levantada por la autoridad competente, siempre y cuando no obedezca a hechos o acciones de terceros”, tal como consta en el artículo 143 de dicho acuerdo, y aclara: “Situación que para el tema de los afectados de las edificaciones de CDO, no procede”, pues es necesario que las autoridades competentes demuestren y establezcan si la evacuación correspondió a temas relacionados con hechos o acciones de terceros.

Palabras más, palabras menos, por el momento las familias afectadas por CDO no están exentas del pago del impuesto predial. El pago del tributo solo está suspendido.