Falleció el músico José Fernando Uribe

El deceso del guitarrista tuvo lugar en Barcelona, España, donde desarrollaba su carrera artística y se desempeñaba en el área de la docencia

jose fernando uribe uribe

José Fernando Uribe Uribe

Con profundo pesar informamos que este miércoles 23 de septiembre falleció el guitarrista clásico José Fernando Uribe Uribe, a los cuarenta y un años de edad.

El deceso del intérprete ocurrió en Barcelona, España, donde se encontraba radicado hacía diez años, dedicado a su carrera musical y a la docencia.

José Fernando Uribe nació en Medellín en 1974. Estudió en el Colegio Alemán de la misma ciudad e inició sus estudios  musicales de guitarra con los maestros Oscar Henao y Darío Betancur, y de teoría con el Maestro Andrés Posada.

Posteriormente, haría parte del exitoso grupo Ekhymosis y en 1994 iniciaría su pregrado en Música en la Pontificia Universidad Javeriana.

En el año 2001 se trasladó a Barcelona para realizar estudios de perfeccionamiento en guitarra con el maestro islandés Arnaldur Arnarson en la Escuela de Artes Musicales Luthier.

Durante su vida, Jose Fernando logró construir una amplia trayectoria artística.

Como compositor, destacan sus Cuatro piezas para clarinete solo, estrenadas en la Biblioteca Luis Ángel Arango, y su Sonatina para clarinete y piano, ejecutada en numerosas ocasiones en Bogotá y Medellín.

Como intérprete, cabe mencionar que entre 2001 y 2003 fue miembro de la orquesta de guitarra de la Escuela Luthier y participó en el Festival de Guitarra de Barcelona y el ciclo de conciertos en la cripta de la Iglesia de la Sagrada Familia.

En 2002, como miembro co-fundador del trío Baiao, hizo conciertos por toda Cataluña. En 2003 fundó junto a la guitarrista danesa Mille Bureau el dúo de guitarras Coldane, realizando en los años siguientes giras por Colombia y Dinamarca, y participando en los conciertos habituales en el Monasterio de Pedralbes en Barcelona, el Festival de Guitarra de la Costa Brava, en Gerona, así como en el Concierto de Navidad en el Museo Néstor, de las Palmas de Gran Canaria.

Al momento de su fallecimiento, José Fernando Uribe trabajaba como profesor de guitarra clásica y eléctrica en la Escuela de Artes Musicales Luthier. Asimismo, se desempeñaba como docente en la Escuela Elisenda Tarrago, alternando el ejercicio pedagógico con su trabajo como solista de guitarra clásica y músico de cámara.

Vivir en El Poblado expresa sus más sentidas condolencias a su esposa María Teresa Vasco, a su madre Beatriz Uribe Restrepo, a su hermano Juan Gonzalo Uribe, a su cuñada Lina Londoño y, en general a todos sus familiares, amigos y allegados.