Fajardo no hará la segunda calzada de la Avenida 34

 

Ahora que está próxima la entrega definitiva de la Avenida 34, que completa la conexión entre La Aguacatala y Las Palmas, la comunidad se pregunta si construirán la doble calzada en esta vía. Al respecto Mauricio Valencia, Secretario de Obras Públicas aseguró a Vivir en El Poblado que “esta Alcaldía siempre tuvo la disposición de hacer este proyecto. Incluso muchos de los predios que compramos durante la primera calzada incluyen el terreno reservado para la segunda. Pero debido a discusiones con la comunidad y de ajustes a los diseños, el proyecto se dilató y lo más seguro es que ya este Gobierno no haga la segunda calzada”.

Las razones del Secretario

Afirma Mauricio Valencia que “el proyecto de la Avenida 34, y más el proyecto de la doble calzada, mostró una actitud reacia por parte de la comunidad, por lo que implica la movilidad sobre los sectores que interviene. Eso demuestra la contradicción de las comunidades que por un lado solicitan vías y por el otro, intereses particulares de residentes, se oponen a estos proyectos”. Sin embargo, Valencia ratifica que la segunda calzada es vital para el desarrollo urbano y de movilidad de El Poblado. Asegura que así no la construya este Gobierno, la ciudad la necesita.

Y los diseños en qué quedan

En las reuniones que la Alcaldía hizo desde el año pasado recogió los planteamientos de la comunidad sobre la doble calzada de la 34 y estos requerimientos se acoplaron a los diseños contratados por la Empresa de Desarrollo Urbano, Edu; para los ajustes tuvo en cuenta cómo afectaba al Chispero, el sector céntrico de El Poblado y otras zonas residenciales. “En estos diseños aparecen consideraciones no solo en el tema de movilidad sino de espacio público, un proyecto vial integral que considera ciclorrutas, mejoramiento de espacios públicos peatonales, complementos recreativos y amoblamiento”, explica Mauricio Valencia.

¿Y que pasó con los recursos asignados?

Gran parte de los recursos asignados a la segunda calzada se llevaron a otros proyectos en El Poblado, explica el secretario de Obras Públicas. Dieron prioridad a la primera calzada que se espera poner en operación entre septiembre y octubre, (hace 15 días había dicho que en la primera semana de septiembre) con la entrega del tramo 4 (de la Loma de Los Parra a la calle 7, en el barrio Provenza) y el tramo 6 (desde Vizcaya hasta Las Palmas); ydestinaron recursos a los tramos 1, 2 y 3 de la Avenida El Poblado; al proyecto de la doble calzada de Los Balsos incluyendo el intercambio sobre la Avenida El Poblado; y al proyecto de mejoramiento vial en La 10, que le dará continuidad a los 3 carriles y hará mejoramiento del espacio público. “Estas prioridades se definieron para anticiparnos a las necesidades de movilidad en El Poblado, mientras se ajustaba el proyecto de la doble calzada de la Avenida 34”, explica Mauricio Valencia.

‘‘No estamos pasando una papa caliente’’

Mauricio Valencia sostiene que no se le está chutando la valorización a la siguiente Alcaldía. “Cada Administración define el mecanismo de financiación que quiera acorde con sus prioridades. La decisión de valorizar la segunda calzada de La 34 dependerá entonces de la siguiente Alcaldía, de las necesidades a resolver en el tema de movilidad y espacio público, de cómo distribuya sus recursos, porque los diseños quedan ajustados y listos”, concluye.