Factores de riesgo del cáncer de seno


Factores de riesgo del cáncer de seno

Adaptado para Internet de la edición impresa (Edición 301)

La Sociedad Americana del Cáncer estima que el 75% de los casos de cáncer de seno se dan en mujeres sin ningún factor de riesgo. Al mismo tiempo, tener uno o más factores de riesgo no significa que se va a desarrollar la enfermedad, pero es algo que se debe tener en cuenta.

  1. Sexo: Ser una mujer es el mayor factor de riesgo.
  2. Edad: A más edad, más riesgo. Es muy raro que las mujeres de menos de 25 años contraigan la enfermedad, mientras que más o menos el 80% de los casos se dan en mujeres que han pasado de los 50.
  3. Historia personal: Quienes han tenido cáncer en un seno tienen un riesgo grande de padecer la enfermedad en el otro seno.
  4. Historia familiar: Las mujeres de familias en las que la madre o una hermana han tenido la enfermedad, tienen un riesgo mayor de padecerla ellas también. En general, entre más casos de familiares con cáncer de seno, diagnosticadas antes de la menopausia, mayor es el riesgo personal.
  5. Predisposición genética: Ente el 5 y el 10% de los casos de cáncer de seno son heredados.
  6. Sobrepeso: La relación entre el sobrepeso y el cáncer de seno es compleja. En general, pesar más de lo que es saludable según la estatura y la edad aumenta el riesgo, sobre todo si ese peso se ganó en la edad adulta y más aún si fue después de la menopausia.
  7. Exposición al estrógeno: Entre más tiempo se ha estado expuesta al estrógeno, mayor es el riesgo. En pocas palabras, si se ha tenido una menopausia tardía (después de los 55 años) o se ha empezado a menstruar antes de los 12, hay un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. Esto cobija también a las mujeres que no tuvieron hijos y a las que tuvieron su primer embarazo después de los 35.
  8. Fumar: Así lo asegura un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos, publicado en 2001. Dice allí que las mujeres fumadoras con una historia familiar de cáncer de seno y de ovario aumentan su propio riesgo con esta adicción.
  9. Alcohol: Las mujeres que toman más de una bebida alcohólica al día tienen un 20% más de riesgo de desarrollar cáncer de seno que las mujeres que no beben. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recomienda no beber más de un trago al día.
  10. Costumbres de sueño heterodoxas: Quienes no duermen entre la 1 y las 2 de la mañana, cuando los niveles de melatonina, una hormona que regula el sueño, son más altos, al menos tres veces a la semana, aumentan su riesgo en 40%. Para quienes trabajan el turno de noche el riesgo sube al 60%. Los médicos especulan que la supresión de la melatonina por exposición a la luz aumenta la liberación de estrógeno por parte de los ovarios.