Exigencias cuchilla para los esteticistas

Los clientes de institutos de belleza, centros de estética y similares ya deben estar encontrando al asistir a sus procedimientos cosméticos, faciales o corporales, métodos certificados de esterilización para el instrumental que usan en ellos, áreas independientes para el manejo de los desechos sólidos, y hasta botiquines, bien dotados, para la atención de primeros auxilios.

Según informa la Secretaría de Salud de Medellín, a un año de firmada la Resolución 2263 es tiempo de que los negocios de la estética prueben que acogieron las exigencias del Ministerio de la Protección Social. Se vienen entonces las visitas de control y, por si acaso, “el desconocimiento de la ley no exonera al ciudadano de sus responsabilidades”, anuncia Leonor Orozco desde la Alcaldía.

La Ley 711 de 2001 también será vinculada a los operativos de vigilancia. Esta señala que solo serán aceptados como cosmetólogos quienes se hayan formado en un ente especializado y reconocido, con la secundaria completa como requisito adicional; además les prohíbe realizar procedimientos reservados para los profesionales de la salud, o tratar menores de edad sin la autorización de sus padres.

Son épocas de un afán masivo por la renovación de la figura, del extreme makeover como lo llaman en el canal Sony y en RCN, sin embargo a las autoridades de la salud les preocupa tanto la informalidad con que entidades y clientes vienen abordando intervenciones de la delicadeza de las mesoterapias, como el estado deficiente de las instalaciones en las que manipulan senos, nalgas, lenguas, barrigas.

Como contrapeso entonces van a exigir tener paredes, pisos y techos de material no absorbente y de fácil limpieza y desinfección; hacer un control periódico de roedores y de insectos; no rasurar los clientes con cuchillas ya usadas; no ingerir alimentos y bebidas al mismo tiempo que realizan un procedimiento, o renovar con cada usuario las toallas y los elementos de lencería.

El 14 de julio, justo cuando el plazo para adecuarse a las nuevas normas vencía para todos, el gremio de los esteticistas fue invitado por la Alcaldía a una sesión adicional de capacitación. Lo que sigue, sostienen, es la vigilancia y, según lo que encuentren, la imposición de sanciones que pueden tener el alcance de la multa o bien de la cancelación de actividades.


Los métodos invasivos, solo por médicos

El Ministerio de la Protección Social resolvió que los institutos de belleza pueden realizar masajes manuales estéticos, tratamientos cosméticos, maquillajes e higienes faciales y corporales, depilaciones, bronceados y procedimientos con aparatología de uso en estética. Los métodos invasivos, por ejemplo las técnicas con finalidad terapéutica, las intervenciones quirúrgicas, los tatuajes o los piercing, solo los harán médicos, además deberán cumplir la reglamentación definida para los servicios de salud.