Exceso de velocidad por la Vía Distribuidora

 
Horas antes de terminar el año, por fin, abrieron la Vía Distribuidora para la circulación y lo primero que todos notamos es que sobre el pavimento nuevo los carros ruedan mucho mejor, con más facilidad y en cosa de nada ya el velocímetro marca 100 km/h o más. Y claro, como la mayoría de los conductores querían estrenar, la Regional quedaba libre, como una pista imperfecta. Allí las velocidades en la primera semana de enero podría ser tranquilamente de 140km/h o más. Con tanta potencia guardada en el motor sin donde utilizarla y de repente hay 3 kilómetros de vía libre para acelerar… muy pocos resistían la tentación.
Pues bien, en el Tránsito Municipal también lo notaron y de inmediato recordaron mediante un comunicado público que los límites de velocidad en Medellín no han cambiado y que los que no los cumplan no solo ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, sino que se deben someter a las sanciones a que haya lugar.

Los límites
En la Vía Distribuidora se permite una velocidad máxima de 60 km/h. En la Avenida Regional, los vehículos podrán cursar por el carril izquierdo hasta a 80 km/h, en el carril central máximo 70 km/h y por el carril derecho a 60 km/h. La Vía de Servicio, la que pasa al lado del Inem y del Politécnico para salir a La 10, queda con velocidad máxima de 40 kilómetros en todos sus carriles.
Agregan en el Tránsito que aparte de la Regional, solo en la Autopista Norte se puede circular a 80 km/h. De resto, el límite máximo es de 60 km/h en las vías arterias, vías principales o avenidas y en las vías y zonas de la ciudad que no tengan una velocidad señalada expresamente conforme a la Ley y a lo dispuesto por la Alcaldía, podrán circularse a una velocidad máxima de 40 km/h.

Publicado en la edición 382, enero 19 de 2009